Murcia se sube a la ola de rebajas fiscales de las CCAA del PP y fija para 2023 la eliminación de Patrimonio

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen de archivo. (Foto: Gobierno de Murcia)

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha avanzado que su Ejecutivo va a poder abordar “muy probablemente” para el próximo ejercicio 2023 la eliminación del impuesto de Patrimonio en la región, “compensándolo con los ingresos extraordinarios” que lleguen a la comunidad.

“Ni nosotros, ni ningún otro gobierno, puede tomar una decisión de esa trascendencia sin que cuadren las cuentas”, tal y como ha admitido López Miras. Por ello, ha señalado que su Ejecutivo está “cuadrando la previsión de ingresos y lo que supone el impuesto de Patrimonio en la región”.

En una entrevista concedida a ‘La Hora de la 1’ de TVE, recoge Europa Press, ha defendido que, al final, lo que se consigue con la bajada de impuestos “no es dejar de recaudar, sino estimular la actividad económica para que se recaude más”. Así, ha puesto como ejemplo la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la región, con la que el Ejecutivo murciano ha recaudado 700 millones de euros más en dos años.

Al ser preguntado por cuánto dejará de ingresar por la bajada anunciada del IRPF más de un 4% y cómo lo va a compensar, López Miras ha recordado que ya anunció esta deflactación el pasado 27 de mayo de 2022, “en los primeros meses de conflicto en Ucrania y con una inflación descontrolada”. En ese momento, recuerda, su Ejecutivo ya anunció que “era necesaria”.

El dirigente del PP ha confirmado que las arcas regionales “dejarán de recaudar unos 10 millones de euros” y su Ejecutivo lo va a compensar con la recaudación extraordinaria derivada de la subida de los precios y la inflación. Todo ello, “después de hacer un análisis exhaustivo de las provisiones de ingresos de 2023”.

“Evidentemente, por la subida de los precios y de la inflación, las administraciones tenemos una recaudación extraordinaria”, según López Miras, quien ha confirmado que su Gobierno quiere usar esos ingresos “para devolvérselos a los ciudadanos murcianos en forma de reducción de impuestos; en este caso, con la deflactación del IRPF”.

En este sentido, el presidente del Gobierno murciano ha desmentido que vaya a quitar esos 10 millones de euros de ninguna partida de los presupuestos. “No, en absoluto; lo que vamos a hacer como he dicho es una previsión de ingresos bastante realista”, ha corroborado.

“Saben que todas las administraciones están recaudando más por el incremento de la inflación”, según López Miras, quien ha recordado que el Gobierno de España, precisamente, va a recaudar más de 21.000 millones de euros por este motivo y las comunidades autónomas también van a ingresar más porque parte del IVA llega a sus arcas. “Vamos a utilizar ese esfuerzo extra que están haciendo los ciudadanos para devolverlo en forma de bajada de impuestos”, ha asegurado.

Al ser preguntado por si teme que haya grandes fortunas que pasen de la Región de Murcia a Andalucía debido a que en la comunidad vecina ya se ha suprimido el impuesto de Patrimonio, López Miras ha señalado que él no cree que esto suceda. “Porque la Región de Murcia es muy competitiva fiscalmente y está al mismo nivel que otras comunidades como Andalucía o Madrid”, según López Miras. De hecho, ha puesto en valor que la Comunidad de Murcia tiene bajadas de impuestos y eliminaciones de impuestos “que no tienen otras autonomías”.

Ha puesto como ejemplo la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en el tercer grado. “Cuando nos vamos al listado de competición fiscal, Murcia es competitiva en esta menor presión fiscal”, según López Miras. Por ello, ha considerado que «no hay motivos para que alguien quiera irse a otra comunidad si es por motivos fiscales”.