Montoro afea al Banco de España que no reconozca “cuando las cosas salen bien”

Cristobal Montoro
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha pedido a las instituciones supervisoras, como el Banco de España, que reconozcan “cuando las cosas salen bien” en materia de política presupuestaria, y no solo cumplan su función de realizar advertencias sobre el déficit público.

“El Banco de España no se ha caracterizado por celebrar la política presupuestaria de este Gobierno. Si recuerdan algún análisis que diga que España ha hecho una política presupuestaria correcta, me lo facilitan. Me da igual”, ha apuntado Montoro en una rueda de prensa para informar de los datos de ejecución presupuestaria de 2017 que recoge Europa Press. No obstante, el ministro ha defendido que “lo importante” es el resultado de estas políticas.

Montoro ha señalado que las instituciones cumplen su “papel” de advertir sobre posibles incumplimientos, ya que si hay un exceso de gasto, no se alcanzará la meta de déficit comprometida. “Eso ya lo sabemos”, ha remachado, para añadir a continuación que además de cumplir su función de advertencia, también debería “reconocer cuando las cosas salen bien” y si se hace “bien” en términos de un ‘mix’ de política presupuestaria y monetaria.

En este sentido, Montoro ha subrayado que España es el país que más ha crecido de la UE en el último año y el que “mejor” ha combinado la política monetaria del BCE con la política presupuestaria. “Se debería reflejar, me gustaría verlo en alguno de los análisis, si no, no informamos correctamente a la sociedad española desde nuestros observatorios económicos”, ha agregado.