El Ibex reconquista los 8.000 puntos con el sí del Constitucional alemán al fondo de rescate

Mercados

El Ibex reconquista los 8.000 puntos con el sí del Constitucional alemán al fondo de rescate

El Ibex 35 opta de nuevo por las alzas en el arranque de este miércoles y reconquista la cota de los 8.000 enteros tras conocerse el fallo favorabl del Tribunal Constitucional germano sobre la legalidad del fondo permanente europeo de rescate. La decisión de los jueces siembra también optimismo en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo cae a 406 puntos básicos.

Los inversores escudriñan ahora los pormenores del fallo del Constitucional alemán falle sobre el fondo europeo conocido como MEDE. Si bien expertos y líderes políticos germanos ya se habían inclinado por un voto favorable de los jueces, eran muchos los que aguardaban para tomar posiciones a la resolución final, lo que ha provocado un estallido alcista de los mercados. Y es que, también en Bruselas se dan hoy los primeros pasos para el proyecto de consolidación fiscal y bancaria en la Eurozona, un paso definitivo para sustentar la tantas veces repetida irreversibilidad del euro.

Con este telón de fondo, el Ibex apunta se apunta alzas del entorno del 1,25% y reconquista los 8.000 puntos. Los valores que más empujan hacia arriba al parqué madrileño son, tras unos primeros compases de negociación, Sacyr (+6%), Mapfre (+2,7%), Telefónica (+2,3%) y Bankinter (+2%). En el extremo opuesto, los más bajistas son OHL?(-1%), el Sabadell (-0,7%) y BME (-0,2%). En cualquier caso, descensos moderados.

En el resto de plazas europeas, los movimientos laterales de primera hora dejan paso a las alzas, con más fuerza en los denominados periféricos. Así, mientras que Milán se mueve también en torno al 1% al alza; París, Fráncfort, Londres y Bruselas se anotan avances cercanos al medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 también se mueve entre los más alcistas y acaricia el punto de ascenso, hasta los 2.580 puntos.

Ya en el mercado de deuda, la calma se confirmra también en el principal rasgo de este miércoles. Los inversores exigen en el amanecer de la sesión una rentabilidad del 5,67% a los bonos españoles a diez años, con lo que el diferencial con los ‘bunds’ alemanes de referencia (1,61%) se mantiene sin grandes cambios y cede al entorno de los 406 puntos básicos, principalmente debido al avance de los papeles alemanes tras la decisión de su Constitucional. A los emitidos por Italia, se les pide unos tipos del 5,08%, con lo que se mantienen a una distancia del 12% sobre los del Tesoro español.

Más información