OHL logra el definitivo visto bueno judicial para su peaje estrella en México

OHL
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

OHL México recibe el respaldo del más alto tribunal de Justicia del país en una resolución contra la que ya no cabe recurso alguno y que sienta precedente. OHL consigue al fin un alivio en México. El más alto tribunal del país ha ratificado los términos de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, el peaje estrella de la española en el que es su mercado internacional de mayor relevancia. La resolución de la Corte Suprema de la Nación no admite ya recurso alguno que reabra el polémico caso.
 
La resolución del tribunal explica que la concesión “es conforme a derecho” en todos sus extremos y por tanto se desecha el recurso de revisión de la misma que la Corte Suprema había admitido a trámite. Esta había sido presentada a instancias de Gregorio López Ortega, que cuestionaba los actos por medio de los cuales la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México otorgó a OHL México esta adjudicación para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de esta vía de pago.
 
Desde la cotizada española se critica que esta y otras denuncias, como la presentada por Infraiber, la sociedad mexicana que se ha convertido en el azote de OHL en el país azteca, se interpusieron “con una práctica identidad de argumentario” que ahora es desestimado pero que sí ha logrado por levantar una densa polvareda en torno a su negocio en México.
 
A pesar de que esta sentencia ya no admite recurso, a la espera de que se dicte una resolución final sobre otras de similares características, OHL advierte de que “seguirá dando puntual seguimiento a cualquier acción que pretenda desacreditar el actuar de la empresa” a la par que “reitera que continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos y salvaguardar el patrimonio de sus accionistas”, recoge una nota oficial emitida por la presidida por Juan Villar Mir de Fuentes.
 
El recurso de revisión interpuesto por López Ortega buscaba revertir la sentencia dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. Sin embargo, una vez admitida a trámite se le rechazó el amparo. En el caso de la presentada por Infraiber, el propio Estado de México presentó recurso en contra, si bien este fue rechazado por improcedente, lo que abrió la puerta al nuevo litigio judicial ahora pendiente de resolución.
 
Tras conocerse la noticia, OHL aguantaba en el terreno alcista de la gráfica pese a los titubeos del Ibex 35. En la primera mitad de la sesión, la concesionaria lograba avances más abultados, de casi el 5%, al adelantar en Bolsa las indemnizaciones que espera cobrar de la Comunidad de Madrid por sus obras en la M-45 y de Bankia por la devolución de su inversión en la colocación inicial de las acciones de la entidad financiera.