OHL adelanta en Bolsa las indemnizaciones de Bankia y la Comunidad de Madrid

El valor del día

OHL adelanta en Bolsa las indemnizaciones de Bankia y la Comunidad de Madrid

Cartel de OHL

La concesionaria ha perdido un tercio de su capitalización bursátil en el último año golpeada por sus frecuentes polémicas en México y el relevo presidencial.

El verde se asienta en la gráfica de OHL por tercera sesión consecutiva. Frente a los titubeos del Ibex 35 del que la concesionaria fue recientemente expulsada, su gráfica se apunta este viernes ganancias del 4,8% a la cabeza del Mercado Continuo al adelantar las indemnizaciones que prevé recibir de Bankia y la Comunidad de Madrid.
 
La remontada acumulada por OHL en esta última racha alcista suma ya un 18% arriba. Desde los 3,00 euros por acción a los que la compañía cerró el martes pasado hasta los 3,53 euros que se han pagado por sus acciones en los cruces más optimistas de la jornada. Una marca con la que se ha batido la resistencia más inmediata que presionaba a la baja la gráfica del valor en los 3,37 euros por acción y cuya superación ha supuesto la llegada de órdenes de compra automáticas que han espoleado el ascenso bursátil.
 
Uno de los motores que aúpa este viernes a OHL es que se haya conocido que la presidida por Juan Villar Mir de Fuentes presentará una demanda contra Bankia para recuperar los capitales que invirtió en su salida a Bolsa. La denuncia se habría presentado en bloque por varias empresas de Grupo Villar Mir, que en su conjunto invirtió algo más de 20 millones de euros en la después nacionalizada. Esta reclamación se ha sumado a las que previamente habían presentado otras cotizadas españolas en el mismo sentido: Iberdrola y Meliá Hotels.
 
Esta vía de reclamación, que llega una vez que los inversores minoristas han sido restituidos ya por su inversión en su gran mayoría, no cuenta sin embargo con una convalidación automática, ya que la sentencia judicial que abrió esta vía se refería solo a pequeños ahorradores e inversores particulares. Además, Bankia no cuenta con provisiones para cubrir esta parte de su colocación de acciones, con la que consiguió cerca de 1.200 millones de euros.
 
Con indiferencia de cuál sea el final de esta reclamación, los inversores siguen celebrando el fin satisfactorio para OHL de uno de sus capítulos recientes más turbulentos y de larga duración. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decretado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haga frente al pago de una indemnización por 47,42 millones de euros a la concesionaria para compensarle por los sobrecostes de un tramo de la M-45 que une la capital con la carretera de Andalucía y la de Extremadura. Un importe que, además, representa el 50% del valor inicial de la obra.
 
Los inversores de perfil más especulativo ya apuntan que esta sentencia podría marcar el camino de la resolución de otro conflicto heredado por la administración de Cristina Cifuentes en la región capitalina: el del tren de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero, donde la discrepancia en el orden y cantidad de pagos provocó el concurso de acreedores de la filial del grupo cotizado que se había hecho cargo de esta concesión en concreto.

Más información