OHL se enfrenta al juicio contra la adjudicación de su peaje estrella en México

Latinoamérica

OHL se enfrenta al juicio contra la adjudicación de su peaje estrella en México

OHL

El más alto tribunal del país ha desbloqueado el proceso judicial contra ciertas adjudicaciones a OHL que había sido recurrido por el Estado de México y el Gobierno Federal. OHL se enfrenta a la pérdida de su más valiosa concesión en México. El más alto tribunal de Justicia del país ha desbloqueado la causa en la que la auditora local Infraiber reclama la nulidad del contrato mediante el cual se adjudicó el Circuito Exterior Mexiquense a la cotizada española.

La demanda de nulidad del contrato con OHL ha sido admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de que el Estado de México presentase recurso contra la iniciativa de Infraiber. Esta medida ha sido rechazada por improcedente en el alto tribunal del país latinoamericano, con lo que se abre la vía al litigio judicial al respecto.

En un comunicado remitido por la firma auditora, de explica que queda revocada la opinión desfavorable hacia el proceso de denuncia que había dictado la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México al negar interés jurídico y legítimo por parte de la sociedad mexicana. Queda así confirmada la decisión del pasado 3 de marzo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, que había resuelto otorgar amparo a Infraiber, según la nota remitida por la propia compañía.

La actual resolución judicial determina que la determinación del tribunal mexiquense fue “ilegal”. Desde OHL no se han mostrado disponibles para facilitar una opinión sobre los hechos producidos a lo largo de las últimas horas en el que es uno de sus principales mercados internacionales.

Desde la firma local implicada en la polémica de las concesiones de OHL en México se califica de “frívolo” el recurso del Gobierno del Estado de México a la par que se califica de “atípico” el hecho de que el Ministerio Público de la Federación también haya promovido un recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo. Este último ha sido igualmente desechado por el referido alto tribunal del país.

En línea con sus reclamaciones, la auditora exige que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deje la opacidad y “definitivamente” haga pública “toda la información relacionada con OHL y Deloitte” en el caso del Circuito Exterior Mexiquense y otras concesiones en territorio del país norteamericano. Los efectos de una sentencia favorable a la denuncia serían la inmediata recuperación del peaje para el Estado de México y la desligazón de las tarifas a los usuarios de de la inversión supuestamente realizada hasta la fecha.

Más información