La industria financiera comienza a configurarse para los «Millennials»

Finanzas

La industria financiera comienza a configurarse para los «Millennials»

Imagin Bank

Cronológicamente, esta generación es aquella que sucede a los «baby boomers» y a la Generación X. Este jueves se presentó Imagin Bank cuya principal característica es la de tratarse de un banco creado «sólo para el teléfono móvil». Un factor que ha sido explicado en razón a que la nueva entidad está «especialmente pensada para Millennials». Todo un éxito promocional si tenemos en cuenta que con ambas características la noticia ha conseguido catapultarse hasta la portada del Financial Times.

La filosofía de esta nueva entidad bancaria es que se pueda hacer absolutamente todo con el móvil: pagar, hacer movimientos y consultas, comunicarse con un asesor e incluso sacar dinero en el cajero. O mejor dicho, como decíamos, esas operaciones solo se podrán realizar a través de apps para móviles y para redes sociales. Una característica pionera en el mundo, según asegura, CaixaBank.

Otra característica es que los nuevos servicios estarán basados en tecnología «big data», es decir, el uso de nuevos algoritmos para analizar más datos y de un mayor número de fuentes de los que usaría la banca tradicional. Otra tendencia que, junto al cambio generacional, también está transformando la industria. Y es que eso de la banca para los «millennials» es bastante más que una ocurrencia promocional.

Compañías tan significativas como Goldman Sachs, cuyo grueso de negocio como es sabido se encuentra en el negocio bursátil y en la banca de inversión, también han detectado estos cambios. De hecho, según anunciaron hace unos meses, ya tienen en marcha planes para empezar a prestar directamente a pequeñas empresas y consumidores a través de Internet.

Un terreno fértil para el crecimiento si se tiene en cuenta que, según The Millenial Disruption Index, un estudio realizado en EEUU, hasta el 68% de dicha generación piensa que en cinco años va a cambiar la forma de acceder al dinero, mientras que un 62% asegura que ya utiliza, al menos una vez al mes, un servicio de banca online a través de su teléfono o tablet. Unas cifras que, según Accenture, llegan hasta el 94% de los miembros de esta generación si no nos circunscribimos a ese marco de tiempo temporal de un mes.

En realidad, casi no podría ser de otra manera ya que esta generación se define como la de aquellos individuos que han alcanzado la edad adulta durante este nuevo milenio. Es decir, en su acepción más amplia incluye a los nacidos entre 1976 y 2004. Por tanto, se caracteriza globalmente por que sus componentes están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.

Y es que, como se puede deducir de dichos años de nacimiento, los «millennials», al haber crecido en un entorno en el que ya existían las computadores e Internet, tienen una gran facilidad para adaptarse a nuevas tecnologías, aplicaciones y sistemas operativos. O lo que es lo mismo, el coste de transición que suponer pasar a operar exclusivamente a través de plataformas digitales es prácticamente inexistente lo que, obviamente, incrementa su disposición al cambio.

De hecho, según el mencionado The Millenial Disruption Index, en EEUU, hasta un 73% de los «millenials» ya declaran que serían más receptivos a los servicios financieros que les podrían llegar a ofrecer compañías nativas digitales como Amazon, Google o Paypal, antes que a los de sus propios bancos. Es más, incluso un 32% asegura que nunca ha pisado una sucursal bancaria.

Sin duda, las consecuencias de la crisis financiera también han influido en este desapego que los «milleninals» manifiestan hacia esta industria, tanto por la especial responsabilidad del sector en la misma como porque una de las características de este grupo de edad es su escepticismo. Un rasgo en el que, a su vez, han influido las mayores dificultades que, pese a en promedio tener estudios de rango superior a las anteriores, han afrontado para encontrar un empleo estable e independizarse.

Un factor que explica también el mayor retraso con el que los miembros de esta generación tienden a realizar determinados hitos que se identifican con la transición a la edad adulta, como casarse o tener hijos, más allá de interpretaciones «psicologistas» que han hablado de síndrome de Peter Pan. O también de aquellas otras que hablan de que los «millennials» prefieren «no tener empleo a estar en un trabajo que odien» como parte de su sentido de la vida, intentando vender la necesidad como elección.

En cualquier caso, en sintonía con el predominio de esta generación en el mercado laboral, los cambios para adaptarse a ella ya han comenzado a suceder y, según algunos análisis, como una investigación realizada por Accenture, es probable que se sucedan con máyor rapidez de la que muchas compañías puedan soportar. El motivo es que requerirían de cambios estructurales en la forma de funcionar de las empresas que no todas podrán realizar.

Por ello, por si todavía no te ha quedado claro qué es exactamente lo que define a esta generación, publicaciones como Vulture han elaborado listas que en 100 claves culturales te muestran que es lo que define a los… «Millenials»: Así que ya sabes, los tiempos están cambiando y ha llegado la hora de una nueva generación: no dejes de intentar entenderlos o te quedarás fuera del mercado.

Más información