El Ibex pincha contagiado por Wall Street

Bolsa

El Ibex pincha contagiado por Wall Street

Ibex 35

El selectivo se deja un 1% y pierde los 9.800 enteros. El entusiasmo inicial en los mercados por la subida de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal se ha difuminado ensombrecida por un nuevo descenso de los precios de petróleo. Wall Street se tiñó ayer de rojo, contagiando hoy a las Bolsas asiáticas y europeas.

El Ibex abre así a la baja la última jornada de una semana marcada por la fuerte volatilidad en el parqué madrileño. El selectivo se deja en los primeros compases de la negociación algo más de un 1% hasta los 9.777 puntos, bajando de los 9.800 enteros. Ninguno de los 34 valores que componen el índice comienza la sesión en terreno positivo, aunque las compañías que más lastran al selectivo son FCC y OHL, que ceden un 3,34% y un 2,06%, respectivamente.

Las empresas que registran unas pérdidas más tímidas son Endesa (-0,11%), Gas Natural (-0,23%) y Abertis (-0,25%).

Este cambio de tono se deja notar también el mercado de deuda, pues la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo patrio, subía tras el toque de campana un 2,21% hasta los 115,40 puntos. Sin embargo, por su parte, la prima de riesgo italiana cedía levemente a los 103,80 puntos y la portuguesa se mantenía estable en torno a los 194 enteros.

Los demás mercados europeos también empezaron las negociaciones a la baja. El Eurostoxx desciende medio punto porcentual hasta los 3.289 enteros, lastrados por Airbus (-1,61%) y Safran (-1,46%). En el terreno de las ganancias destaca Volkswagen, con un avance del 0,40%.

El desarrollo de los mercados del Viejo Continente vuelve a estar marcado desde el otro lado del charco. Ayer, en la resaca del anuncio de la Fed de la primera subida de tipos en casi una década, Wall Street se dio la vuelta a las pérdidas. El principal indicador, el Dow Jones, cayó un 1,43% hasta los 17.496 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió un 1,50% hasta los 2.042 enteros. El Nasdaq, por su parte, finalizó la negociación en las 5.003 unidades al dejarse un 1,34%.

El descenso estuvo motivado por la caída de los precios del petróleo, que en el caso del WTI cedió a su mínimo anual al tocar los 34,95 dólares.

También en las Bolsas de Asia dominó el rojo. El Nikkei, el selectivo más destacado del mercado japonés, cayó cerca de un 2% hasta las 18.986 unidsdes, mientras que el Shanghai Composite chino se mantuvo prácticamente plano en las 3.578 unidades.

Más información