Más de la mitad de la deuda europea más segura está solo a un paso del bono basura

Bola del mundo hundiéndose

Crisis económica mundial

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las perspectivas de recuperación económica y el fuerte apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y los gobiernos no han evitado una oleada de recortes de rating en lo que va de año. El resultado es que más de la mitad de la deuda del Viejo Continente con ‘grado de inversión’ se encuentra ya en ‘BBB’, solo un escalón por encima del bono basura.

“Marzo fue un mes terrible para las rebajas de ‘grado de inversión’ (90.000 millones de euros)”, señalan los analistas de BofA Global Research. “Un recordatorio de que los eventos de riesgo siempre acecharán en los mercados que han experimentado un tremendo crecimiento crediticio”.

“Un corolario del resurgimiento de la rebaja de marzo es que la historia de BBB ha vuelto”, avisan. “Si bien es poco probable que signifique mucho para los mercados crediticios ahora, a medida que Europa acelera su ritmo de vacunación y se dirige hacia la reapertura, debería ser un punto de datos importante para los inversores cuando llegue la ‘próxima’ recesión”.

De acuerdo con los cálculos del banco de inversión estadounidense, las rebajas de calificación de marzo han llevado la participación de la deuda ‘BBB’ [el último escalón dentro del grado de inversión] en el mercado europeo a un récord de un 53,1%. “Incluso la ola europea de ángeles caídos, como se llama a los bonos que ya han dado el paso de grado de inversión a bono basura, registrada el año pasado no ha parado esta tendencia. La razón es que al mismo tiempo se multiplicaron las rebajas d ‘A’ a ‘BBB’.

De este modo, el porcentaje de ‘BBB’ en el crédito de grado de inversión en euros es ahora la más alto a nivel mundial, ligeramente por encima del porcentaje tanto del mercado en libras esterlinas como del mercado en dólares estadounidenses, apuntan los expertos.

Desde el inicio de la crisis del covid-19, los mayores incrementos en el porcentaje de ‘BBB’ se han visto además en los sectores de automóviles, salud, bienes inmuebles y (hasta cierto punto) utilities. “Esta es principalmente una historia de sectores cíclicos”, destacan los expertos.

“Los inversores deben tomar nota para cuando llegue la ‘próxima’ recesión”, avisan los expertos de BofA Global Research.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish