Madrid rompe su silencio con un sonoro aplauso en apoyo a los sanitarios en plena jornada de confinamiento

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los madrileños han roto el silencio que ha imperado en las calles durante esta jornada del sábado con un sonoro aplauso desde ventanas y balcones de la región siguiendo la convocatoria que ha circulado por redes y aplicaciones de mensajería para homenajear a los profesionales sanitarios por su labor ante la propagación del coronavirus.

Este acto colectivo estaba previsto para las 22 horas y los madrileños no han faltado a esta cita espontánea, que incluso han adelantado un par de minutos, con una sucesión de aplausos y vítores en apoyo a los sanitarios que atienden a pacientes en situación de dificultad.

No obstante, la solidaridad y los ánimos se han extendido entre unos vecinos y otros, en muchos casos con gestos de emoción, ante el confinamiento en sus viviendas para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cara a que el Covid-19 se siga extendiendo por la Comunidad de Madrid, la autonomía con mayor número de casos del país.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 2.940 casos positivos de coronavirus en la región, 281 casos más respecto a la noche del viernes y el número de muertos alcanza los 133 pacientes, es decir, 47 fallecidos más.

Precisamente este sábado la región ha afrontado su primer día de cierre generalizado para hacer frente al coronavirus, una medida que afecta sobre todo al sector de la hostelería, pero que no tendrá efectos sobre los comercios de primera necesidad. El plan de choque permitirá abrir a establecimientos de alimentación como fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, además de farmacias, gasolineras, estancos, quioscos y supermercados, entre otros.

A su vez, desde la Policía Municipal de Madrid se ha solicitado a la ciudadanía que atienda las recomendaciones sanitarias y permanezca en sus casas para evitar aglomeraciones, algo que ha desplegado mediante patrullas e incluso con drones con altavoces.

En esta línea, el Ayuntamiento de Madrid anunció el cierre de todos los parques de la capital a las 16.00 horas «ante la aglomeración de personas», para garantizar así el cumplimiento de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

«Ante las aglomeraciones de personas que lamentablemente y pese a todos los avisos se están produciendo en espacios públicos de Madrid, he ordenado el cierre de todos los parques y jardines de la ciudad a partir de las 16.00 horas de hoy», ha comunicado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a través de Twitter.

Mientras, la Comunidad de Madrid a través de la dirección del Plan Territorial de Protección Civil regional y en coordinación con la autoridad sanitaria, ha decidido proceder al cierre de todos los accesos y áreas de recreo públicas de la sierra madrileña y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dependientes del Ejecutivo regional.