Madrid levanta las restricciones de movilidad en tres zonas básicas y se mantienen en otras 11

Antonio Zapatero y Elena Andradas

El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid va a levantar las restricciones de entrada y salida por Covid-19 en tres zonas básicas de salud (ZBS) por su “buena evolución epidemiológica”. De esta manera, desde el lunes quedarán perimetradas un total de 11 áreas. En estos núcleos de población viven 271.442 ciudadanos, el 4% de la población del total de la región.

Así lo ha anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, que han analizado la situación epidemiológica y asistencial de la región.

Así, a partir del lunes se levantan las restricciones de movilidad en la zona de Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital; y Las Rozas (Las Rozas). Por otro lado, se mantienen hasta el día 24 en la zona básica de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y Chopera (Arganzuela), todas ellas en el municipio de Madrid.

Además, siguen limitadas las entradas y las salidas en Leganés Norte en la localidad de Leganés; las zonas básicas de salud de La Princesa en Móstoles; Las Ciudades y Las Margaritas en la localidad de Getafe, Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y Majadahonda en el municipio Majadahonda.

En esta ocasión, tal y como ha apuntado Andradas, “ninguna de las zonas básicas de salud” de la Comunidad ha cumplido los criterios para adoptar nuevas restricciones. Es decir, no hay nuevas áreas afectadas en este sentido.

Nueva petición de Madrid sobre AstraZeneca

Asimismo, el viceconsejero ha insistido en la necesidad de que se permita poder administrar la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas que ya tengan la primera. Algo que Sanidad anunció que se decidirá la semana que viene. “Estamos perdiendo tiempo”, ha lamentado Antonio Zapatero, que ha afirmado que si el ministerio de Carolina Darias no actúa al respecto, Madrid lo hará.

Previamente, ha recordado a la ciudadanía que la pandemia no ha terminado ante el primer fin de semana sin estado de alarma.

Vacunación de 50 a 55 años

El Gobierno regional procederá desde la semana que viene a extender la vacunación a población general de 50 a 55 años de edad. Las dosis se administrarán en hospitales públicos de la región, así como en el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano, ha adelantado la Comunidad.

Por otro lado, los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna. De forma paralela, profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán inoculando Janssen, que sólo requiere de una sola dosis, en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada.

Además, Madrid también empleará esta vacuna monodosis para comenzar a inmunizar a grupos de población vulnerable difíciles de captar para la vacunación, tal y como se aprobó el pasado martes en la Comisión de Salud Pública y ha quedado reflejado en la actualización 7 de la Estrategia de vacunación del Consejo Interterritorial de Salud. En concreto, se administrarán dosis de Janssen a personas sin hogar, en estrecha colaboración con servicios sociales de los ayuntamientos de la región.

En los puntos de vacunación masiva coordinados por el SUMMA 112, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano, también seguirán inoculando dosis de AstraZeneca la próxima semana a población general de 60 a 67 años de edad. Por su parte, el Hospital Isabel Zendal continuará administrando dosis de Moderna a mutualistas, así como a docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas y otros profesionales sociosanitarios.

En los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad. Igualmente, proseguirá la administración de dosis de Moderna en hospitales públicos y privados de la región a pacientes de los grupos de muy alto riesgo (Grupo 7), definidos en la Estrategia de vacunación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA