Los pensionistas dan el salto a la política creando siete partidos nuevos en el último año

Pensionistas

Los pensionistas dan el salto a la política creando siete partidos nuevos en el último año

Jubilados y pensionistas tratarán de competir en las próximas elecciones generales.

    Manifestación Ley Mordaza y Pensiones

    El último en sumarse a la lista ha sido JUFUDI. El ‘Partido de Jubilados por el Futuro. Dignidad y Democracia’ se inscribió el pasado jueves 21 de marzo en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior. Con él ya son siete las formaciones políticas que se han creado en el último año con el objetivo exclusivo de representar los intereses de pensionistas y jubilados.

    JUFIDI se define en su página web oficial como “un grupo de amigos y compañeros de trabajo en la banca y en la medicina”, que quiere aportar “nuestros años, experiencia y conocimientos al bien público, concursando en las Elecciones Generales”. Para ello necesitan miles avales que, a día de hoy, se encuentran lejos de conseguir.

    A su juicio, cumplen con “las inquietudes que expresan los ciudadanos. No podremos perpetuarnos 40 años en las poltronas, todo lo más 4 años y tenemos toda la experiencia necesaria y la decisión de limitarnos a construir una sociedad justa”. Entre sus propuestas, repartir el trabajo disminuyendo una hora de media la jornada laboral, proponen.

    El Partido de la Tercera Juventud, (A.T.J.), inscrito el 11 de febrero de 2019, había sido el último partido dedicado a los pensionistas y jubilados registrado en el Registro de partidos del Ministerio del Interior.

    Desde que los pensionistas iniciaron sus protestas – los lunes bilbaínos –, en total son siete las formaciones creadas por y para ellos, aunque la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha rechazado sentirse representada por ninguno de estos nuevos partidos.

    «En ningún caso esta Coordinadora se ha planteado la creación de ningún partido político, pues consideramos que la sociedad es muy compleja y diversa, por lo que la solución a sus diversas aspiraciones y problemas, no puede venir de la creación de partidos políticos sectoriales, eso conduciría a agravar los problemas de esa sociedad”, asegura la Coordinadora, quien lamenta que algunas de estas nuevas formaciones «están utilizando nuestro nombre y nuestro logotipo de forma ilegal».

    ‘3e en acción’, cuyo nombre oficial es Tercera Edad en Acción, se inscribió el 21 de mayo de 2018 “como resultado del profundo malestar de muchos españoles con la actual situación de clara deriva que ha tomado España, a causa de sus políticos y la ausencia de respuestas de una gran parte de la Sociedad Española ante la misma, con especial atención a todas las pensiones”, relata la formación en su página web.

    Tercera edad en acción es un partido político de ámbito nacional cuya ideología no es “ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro”. Según sus principios, el partido defiende la “unión de todos los españoles, sin odios, ni rencores, ni rencillas, donde la idea de una tercera España sea posible”.

    Plus Ultra Pensiones Dignas (PUPES) y el Partido de Jubilados y Pensionistas de España (PJPE) fueron los siguientes partidos políticos de corte ‘pensionista’ que se registraron en el Ministerio del Interior.

    El PJPE se inscribió el 27 de septiembre de 2018 con el objetivo de contribuir “democráticamente a la formación de la voluntad política de los jubilados y pensionistas, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la representación y apoyo de candidaturas en las correspondientes elecciones”.

    El Partido de Jubilados y Pensionistas de España, que como todos los demás, no cuenta con el apoyo de las principales plataformas de pensionistas, asegura no tener ideología política más allá de la defensa de los intereses de los jubilados y pensionistas.

    El Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (P.D.S.J.E.), por su parte, se creó el 22 de noviembre del pasado año.

    Por último, Jubilados Decisivos (JJDD) se registró el 5 de diciembre del curso pasado como partido “que utilizará una forma distinta de hacer política, con intervención estrictamente ciudadana y sin políticos profesionales”.

    Así se presentan en su portal web, donde insisten en no estar sujetos a ninguna ideología concreta. Sus propuestas principales, “mejorar significativamente la situación social y económica de todas las personas que ya están jubiladas, prejubiladas o en situación de pensionista” y “propiciar unas mejores expectativas para las que llegarán a serlo”.

    Los cargos electos de Jubilados Decisivos, aunque cuenten con la fuerza parlamentaria suficiente, “no intentarán formar gobiernos en solitario”, advierten dentro de su programa electoral.

    Más información