Los ‘mil y un usos’ de Ayuso para el Zendal que ahora será un centro diurno para pacientes de ELA

Los ‘mil y un usos’ de Ayuso para el Zendal que ahora será un centro diurno para pacientes de ELA

La Comunidad de Madrid anuncia que el proyecto ‘estrella’ de Ayuso albergará a principios de 2024 un centro de día para 60 enfermos de ELA.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración hospital Isabel Zendal. (Foto: Comunidad de Madrid)

El próximo mes de diciembre se cumplirán tres años desde que el Hospital Enfermera Isabel Zendal entrara en funcionamiento con la llegada de su primera paciente. Desde entonces, la Comunidad de Madrid ha anunciado ‘mil y un usos’ para uno de los proyectos ‘estrella’ de Isabel Díaz Ayuso, cuya construcción superó con creces la inversión prevista. En concreto, acabó costando 170 millones, lejos de los 50 previstos.  Ahora, albergará un centro de día para enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

A partir de 2024 el hospital levantado en Valdebebas contará con un Centro de Atención Diurna para enfermos de ELA con capacidad para unos 60 pacientes, según ha anunciado el Gobierno autonómico. Este nuevo centro, en el que se invertirá más de 1,5 millones,  estará ubicado en el Pabellón 1 del Zendal, recoge Europa Press, hasta que esté listo el que está previsto poner en las instalaciones del antiguo hospital de Puerta de Hierro.

Una nueva misión para este hospital, que se une a una larga lista de usos que el Ejecutivo popular ha ido dando al mismo desde su inauguración. Anuncios que se han ido sucediendo casi a la par de las noticias en torno a los sobrecostes vinculados al Zendal o a los problemas del mismo para contar con personal. Y es que, la Puerta del Sol rechazó de lleno la contratación de nuevos profesionales y apostó por reclutarlos de otros hospitales, con la consiguiente merma para las plantillas de estos últimos.

Hospital Isabel Zendal

Este “hospital al servicio de los demás hospitales”, como lo ha presentado Ayuso, ha acogido pacientes con Covid. También se ha convertido en una unidad de rehabilitación. En sus instalaciones está el laboratorio regional de Salud Pública, así como un Centro de Cuidados Post Hospitalarios.

Sin embargo, el uso más conocido por la ciudadanía fue el de centro de vacunación. Por él pasaron muchos de los que querían vacunarse contra la pandemia, incluso de madrugada, al vacunar las 24 horas del día. También la Comunidad de Madrid ofreció el mismo para facilitar llegada de refugiados Ucrania y fue centro logístico para el material humanitario destinado a Ucrania.

Entre los últimos usos que el Gobierno de Ayuso tiene para este hospital está el de asumir determinadas hospitalizaciones de pacientes mientras duren las obras de reforma de La Paz.

Más información