Los jets privados y los paquetes de Amazon se librarán de los nuevos impuestos ambientales

Jet privado
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las aerolíneas pronto tendrán que pagar impuestos por contaminar en Europa, pero los jets privados y los paquetes de Amazon se librarán de abonar estas tasas ambientales, según la propuesta que previsiblemente presentará mañana la Comisión Europea y que modificará la directiva actualmente en vigor, que data de 2003.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto establecer un tipo impositivo mínimo en toda la UE para los combustibles de aviación, con el fin de alcanzar unos objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático. Pero, mientras que los vuelos comerciales estarán sujetos a un nuevo sistema fiscal que desincentivará el uso de combustibles fósiles, los aviones privados -que son entre cinco y 14 veces más contaminantes por pasajero- y los vuelos de carga estarán exentos de este requisito, según el borrador que ha consultado la agencia Bloomberg.

La reforma de Bruselas tiene como objetivo alcanzar una reducción de emisiones del 55% para 2030 respecto a los niveles de 1990. La meta anterior era una reducción del 40%. Las propuestas afectarán a todo, desde el comercio de carbono hasta el transporte.

De acuerdo con la propuesta de la CE, a partir de 2023, el tipo impositivo mínimo para el combustible de aviación sería cero y aumentaría gradualmente durante un periodo de 10 años, hasta imponer el tipo completo, si bien el proyecto de propuesta no especifica cuál será exactamente.

El sector aéreo continúa atrapado en una crisis histórica que está haciendo tambalear los cimientos de sus principales empresas, pero en este escenario los vuelos de negocios se han convertido en un ganador inesperado. El número de vuelos de jets privados en junio fue un 2% superior al del mismo mes de 2019, según la consultora de aviación WingX. Y la cifra de la última semana del mes y la primera de julio superó en un 6% al periodo equivalente hace dos años.

En los primeros seis meses de 2021, la actividad de la aviación de negocios mundial fue sólo un 4% inferior a la del primer semestre de 2019, y un 42% superior a la del primer semestre de 2020. En comparación, la actividad de las aerolíneas regulares seguía estando un 45% por detrás de los niveles de 2019 durante el mismo periodo, según WingX.

Los viajes en jets privados representan algo menos del 19% de toda la aviación, según los consultores, mientras que el tráfico de carga representa el 4,7% de los vuelos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA