Las renovables abaratan la factura: su ahorro al sistema ya supera el coste de las primas

viento sol energia renovables
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los ahorros producidos por las energías renovables al mercado eléctrico alcanzaron en 2016 los 5.370 millones de euros, una cifra superior a los 5.360 millones de la retribución específica a estas tecnologías, es decir, las primas a las energías limpias. Así, las renovables abarataron el sistema en 10 millones, algo que se nota en la factura de la luz.

“Se constata que un mix eléctrico con renovables es más barato que sin ellas”, ha explicado esta mañana el director general de la patronal del sector APPA, José María González Moya, en la presentación de la última edición del ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España’.

Según los datos presentados, el sector renovable contribuyó con 8.511 millones de euros al PIB nacional, frente a los 8.259 millones del ejercicio anterior. Produjo ahorros en importaciones energéticas de combustibles fósiles de 5.989 millones de euros, a lo que hay que sumar un ahorro de 279 millones en la compra de derechos de emisiones al evitar la emisión de 52,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En cuanto a la aportación fiscal a las arcas del Estado, ascendió a 1.000 millones de euros.

Sin embargo, el sector recortó 2.760 empleos en 2016, hasta los 74.566 puestos de trabajo. “Se trata del nivel más bajo de empleos de toda la serie analizada, con un descenso cercano al 50% respecto al año 2008, cuando el sector empleaba a 142.940 trabajadores”, señala el informe.

Por otro lado, las energías renovables destinan al I+D+i un 3,39% de su contribución al PIB lo que supone casi el triple que la media nacional y muy por encima de la media europea.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA