Las compraventas de vivienda crecieron un 53,5% en julio, según los registradores

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

Bloque de viviendas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las compraventas de vivienda pasaron de las 30.993 operaciones de julio del año pasado a las 47.563 registradas el mismo mes de este año, lo que supone un aumento del 53,46%, un crecimiento que se explica por la ralentización de la actividad a causa de la pandemia que se produjo en julio de 2020, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España.

De hecho, el incremento de las compraventas de viviendas se modera hasta el 3,3% si se compara con julio de 2019, antes de la pandemia.

Asimismo, las compraventas totales finalizaron julio en 95.518 operaciones, lo que representa un aumento del 42% en comparación con el mismo mes del año anterior (67.284).

Por regiones, las compraventas totales, incluidas viviendas y otros inmuebles, registraron aumentos en todas las comunidades autónomas y en doce de ellas hubo incrementos por encima del 40%. Destacan en ese sentido Melilla (+253,6%), Madrid (+64%), Cantabria (+53,8%), Andalucía (+48,3%) y Valencia (+46,7%).

En cuanto a las compraventas inscritas y respecto al mismo periodo del año anterior, los registradores apuntan que la pandemia afectó profundamente y generó caídas que llegaron a superar el 50% en los primeros meses de la misma.

Sin embargo, durante el segundo semestre de 2020 se inició una tendencia paulatina de recuperación, con valores ya positivos en el cuarto trimestre, excepto en octubre. Según explican, este año comenzó con datos negativos, pero a partir de marzo la evolución muestra repuntes «con mucha más fuerza» y en mayo se produjo el mayor incremento de la evolución anual, del 145,9% en las compraventas totales y del 108,4% para las compraventas de vivienda.

Los registradores indican que ese empuje se ralentizó a partir de junio, pero en julio alcanzó incrementos todavía muy elevados y se detectó por primera vez en los últimos doce meses un incremento mayor de compraventas de vivienda frente a las compraventas totales.

Respecto a las hipotecas, sobre el conjunto de inmuebles, viviendas y otros finalizaron julio con un aumento de 10.643 operaciones frente al mismo mes del año anterior, tras acabar el mes con 45.982 hipotecas inscritas (+30,1%).

Por comunidades autónomas, las hipotecas totales solo cayeron en Baleares (-62,9%) y País Vasco (-7,4%), mientras que en el resto de los territorios se produjeron aumentos. Los más destacados fueron los registrado en Melilla (+283,3%), Madrid (+88,2%), Galicia (+61,1%), Navarra (+50,5%) y Cantabria (+48,9%).

Las hipotecas sobre vivienda pasaron de las 24.551 hipotecas inscritas en julio de 2020 a las 33.426 del séptimo mes de 2021, lo que supone un aumento del 36,2%.

Los registradores explican que los datos sobre de las hipotecas totales constituidas mostraron una mayor resistencia que las compraventas durante los primeros meses de la pandemia, en los que se observaron intensas caídas, y una recuperación a partir de agosto, sobre todo septiembre de 2020, cuando se produjo un incremento del 22,1% en las hipotecas totales.

Además, detallan que la situación empeoró desde ese mes hasta enero de este año, registrando una evolución más positiva hasta marzo. «Desde ese momento las hipotecas han mostrado una senda sostenida de elevada recuperación con crecimientos anuales cada mes superiores al 30% sobre el mismo período de 2020», aseveran los registradores.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA