Las 10 empresas de Ibex 35 con mayor autocartera

Ibex 35

Ibex 35

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las empresas del Ibex 35 incrementaron un 38,7% su autocartera el año pasado, según recoge un informe elaborado por el Servicio de Estudios de BME. A cierre del año pasado, el valor conjunto de las acciones mantenidas en autocartera por las compañías del índice era de 3.389 millones de euros, lo que supone el 0,63% de la capitalización total del índice selectivo de la bolsa.

El aumento de la autocartera el año pasado responde en gran medida a la caída del 27,2% en los importes de amortización de acciones propias: 4.064 millones, frente a los 5.623 millones de 2019. Entre los usos que las empresas otorgan a la autocartera está la retribución al accionista, que disminuyó de forma generalizada el año pasado debido a la crisis del Covid-19 y la prudencia de las compañías.

A lo largo del pasado ejercicio, las ocho empresas del Ibex que amortizaron acciones propias fueron ACS, Iberdrola, Pharmamar, Naturgy, Meliá Hotels, Repsol, Cie Automotive y Ferrovial. Hasta junio de 2021, cinco empresas han reducido capital mediante amortización de acciones propias, por un importe de 883,1 millones.

A cierre de 2020, 16 compañías aumentaron su posición de autocartera, mientras que 13 registraron descensos y 6 se mantuvieron sin cambios. Diez empresas del índice superaban el 1% de autocartera sobre su capital. La que más, ACS, con un 7,49%, seguida de ArcelorMittal, con un 2% y Telefónica, con un 1,84%. Por el contrario, tres compañías (Solaria, Aena y Cie Automotive) cerraron el ejercicio sin autocartera.