Lagarde cuestiona la rebaja del IVA a los alimentos del Gobierno de Sánchez

Lagarde cuestiona la rebaja del IVA a los alimentos del Gobierno de Sánchez

La presidenta del BCE entiende la medida el Ejecutivo, pero afirma que “no es la herramienta ideal”, y avisa de que los tipos de interés no volverán a cifras de hace dos, tres o cuatro años.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Foto: BCE)

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, cuestiona la utilidad de la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez a productos básicos de la cesta de la compra. La responsable del Banco Central Europeo entiende la medida llevada a cabo por el Ejecutivo español, pero afirma que “no es la herramienta ideal”. Asimismo, avisa de que los tipos de interés no volverán a las cifras de hace dos o tres años.

“Fui ministra de Finanzas en Francia durante 4 años y sé que reducir el IVA es una de las herramientas más fácil para reducir los precios, la más conveniente, pero tiene dos problemas”. Así lo ha afirmado Lagarde en una entrevista en Antena 3 en la que ha explicado que, por un lado, “beneficia a todo el mundo, ya sean ricos o pobres, sin importar la casa o el coche que tienen”. Según la máxima responsable del BCE, “debería ir con objetivos fijos, debería ir para aquellos que pagan impuestos, ir a esas personas que están más expuestas, a las personas más vulnerables”.

En segundo lugar, el otro problema que ve Lagarde ante la disminución del IVA es que en algún momento tendrá que volver a subirse. Los impuestos, ha expuesto, “se reducen pero luego tendrán que volver a los tipos anteriores porque necesitamos esos ingresos” y “cuando se suban de nuevo tenemos una inflación en los precios”.

La presidenta del BCE entiende la medida del Gobierno de Sánchez, pero cree que “no es la herramienta ideal”. En su lugar, ha apostado por otras iniciativas como el cheque de 200 euros que pueden pedir las personas con ingresos de menos de 27.000 euros al año.

“Los tipos de interés no volverán a donde estaban hace dos, tres o cuatro años”

Lagarde también ha confirmado una nueva subida de los tipos de interés en la próxima reunión del BCE de este mes de marzo. “Tenemos toda la razón para creer que tendremos otra subida de 50 puntos básicos” en dicha cita ante una inflación “demasiado alta”. Según ha defendido, “necesitamos tomar todas las medidas necesarias” para poder reducir la inflación, ya que la misión del BCE es “mantener la estabilidad de los precios”.

Para ello, ha apuntado, utilizará todas las herramientas a su disposición, y la “más eficiente” es la subida de tipos y ha advertido de que “los tipos de interés no volverán a donde estaban hace dos, tres o cuatro años”.

La máxima responsable del Banco Central Europeo ha evitado además adelantar decisiones más allá de la reunión de este mes, aunque sí que ha dejado claro que hará lo necesario para que la inflación baje al 2%.

Más información