Currently set to Index
Currently set to Follow

Lagarde asegura que es “muy improbable” que el BCE suba los tipos el próximo año

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Autor: BCE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Es muy poco probable que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés el año que viene, ya que la inflación sigue siendo demasiado baja, según ha defendido hoy la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

La subida de la inflación, que se encuentra en sus máximos de 13 años en la eurozona, ha alentado las expectativas sobre un endurecimiento de la política monetaria, hasta el punto de que el mercado empieza a dar por descontada una subida de tipos, la primera en más de una década, en octubre del próximo año.

“En nuestras orientaciones sobre los tipos de interés, hemos articulado claramente las tres condiciones que deben cumplirse antes de que los tipos empiecen a subir”, ha explicado Lagarde un acto en Lisboa recogido por Reuters para conmemorar el 175 aniversario del Banco de Portugal. “A pesar del actual repunte de la inflación, las perspectivas de inflación a medio plazo siguen siendo moderadas, por lo que es muy improbable que estas tres condiciones se cumplan el año que viene”.

“Los tipos de interés del mercado han subido en las últimas semanas, principalmente como resultado de la mayor incertidumbre del mercado sobre las perspectivas de inflación, los efectos de contagio del extranjero sobre las expectativas de los tipos de interés oficiales en la zona del euro y algunas preguntas sobre la calibración de las compras de activos en un mundo post-pandémico”, ha explicado Lagarde.

La economista francesa también se ha referido al reciente aumento de los rendimientos de la deuda soberana europea. “Un endurecimiento indebido de las condiciones de financiación no es deseable en un momento en el que el poder adquisitivo ya se está viendo reducido por el aumento de las facturas de energía y combustible, y representaría un viento en contra injustificado para la recuperación”, ha avisado.