La vuelta al dividendo le sienta bien al Santander: sube un 9% desde el anuncio

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. Autor: Banco Santander

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Jornada de avances para el Banco Santander. El gigante bancario afianza el saldo positivo que ha logrado desde que hace diez días anunció la vuelta de la retribución al accionista mediante dividendo y recompra de acciones.

Las acciones del Santander se anotaban a media mañana un avance del 0,56% hasta alcanzar los 3,35 euros, dentro de un Ibex 35 que finalmente bajaba un 0,09%. El valor acumula una revalorización en lo que va de año de un 33%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 58.000 millones de euros.

Buena parte de este saldo positivo se ha acumulado en los últimos diez días, los transcurridos desde que el banco que preside Ana Botín anunció la vuelta del dividendo y la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones. Si se compara la cotización actual con los 3,08 euros que marcaba al cierre del 28 de septiembre (la anterior al anuncio), registra una subida de algo más de un 9%.

Una vez finalizado el veto del Banco Central Europeo (BCE) a los dividendos, el Santander ha fijado una retribución al accionista a cuenta de los resultados de 2021 mediante un dividendo en efectivo y una recompra de acciones por un valor total de unos 1.700 millones de euros, equivalente al 40% del beneficio ordinario del primer semestre de 2021.

La retribución se dividirá en dos partes. En primer lugar un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción, pagadero a partir del 2 de noviembre de 2021. Y por otro lado una recompra de acciones por valor de unos 841 millones de euros, el equivalente al 20% del beneficio ordinario del grupo en el primer semestre. Este programa se puso en marcha el pasado 6 de octubre y durará en principio hasta el 17 de diciembre.

Además, el banco espera anunciar en el primer trimestre de 2022 una remuneración adicional con cargo a los beneficios de 2021, sujeta a las aprobaciones internas y del regulador que puedan resultar de aplicación. Si la tendencia de resultados del banco del primer semestre se mantiene, Santander retribuirá a sus accionistas con un dividendo total en efectivo para 2021 en línea con el dividendo en efectivo pagado en 2019 (antes de que se aplicaran las restricciones regulatorias), y con una recompra total equivalente a aproximadamente el 3% del capital social en circulación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA