La sequía dispara las pérdidas de las cosechas y asfixia ya al 80% del campo

Sequía

La sequía dispara las pérdidas de las cosechas y asfixia ya al 80% del campo

 Los agricultores dan por perdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Madrid, Cataluña y Castilla y León.

agricultura centeno campo cereales

Campo de cereales.

La sequía asfixia ya al 80% del campo de España. Así lo advierte la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en un nuevo informe en el que sitúa a los cereales como los más afectados por la falta de agua. Se dan “prácticamente por perdidas” las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Madrid, Cataluña y Castilla y León.

El impacto de la falta de precipitaciones golpea, y con fuerza, al campo. Si el informe de COAG del pasado mes de abril avisaba de que la sequía ponía en jaque al 60% del campo y provocaba pérdidas “irreversibles” en más 3,5 millones de hectáreas de cereales de secano, ahora esta cifra llega al 80% y a más de cinco millones de terreno.

“La situación preocupante y generalizada de sequía que se está dando prácticamente en todo el país”, afirman agricultores y ganaderos, “está comprometiendo gravemente en este momento diversos tipos de cultivo, con especial gravedad aquellos cultivos de cereal en tierras de secano”.

Según el informe, las precipitaciones en el presente Año Hidrológico en comparación con el valor medio normal entre los años 1991 y 2020 caen un 18,8%, “con la alarmante previsión de finalizar el presente año hidrológico 2021-2022 con una disminución del 25,6% respecto al valor normal.

Dicho esto, analiza la situación por las diferentes comunidades. En Andalucía, por ejemplo, la precipitación media regional ha sido de “poco más” de seis litros por metro cuadrado, lo que supone un 91% por debajo de la media de referencia. De acuerdo al citado informe, la cuenca andaluza es “sin duda” la que se encuentra en peor situación. El volumen embalsado en los 48 embalses de regulación asciende a 2.065 hm³ (25,7% de la capacidad total de embalse), un 10,8% menos que hace un año. Ante esto, se da por perdida la campaña del arroz.

En Castilla-La Mancha se repite la misma ‘fotografía’. La situación es “muy grave al no haberse producido precipitaciones”. Tal y como apuntan desde COAG, en los últimos días ante el aumento de las temperaturas y aire caliente del sur la situación se ha agravado” y es “especialmente preocupante y grave la situación de los herbáceos estando en grave riesgo”.

En cuanto a la situación de agua embalsada se encuentran al 38% de capacidad, siendo “preocupante” su continuo descenso.

“Situación muy crítica de sequía” en Cataluña, que se enfrenta “a una de las peores sequías de su historia, encontrándose los embalases con unas reservas totales al 26%, muy por debajo de lo que había hace un año”.

En Aragón la ausencia de precipitaciones lleva a una situación “catastrófica” al sector cereal, a la ganadería extensiva y al apícola, mientras que en Madrid las previsiones de cosecha de cereal, por ejemplo, estarían rondando el 30% en algunas de sus comarcas. Asimismo, en Castilla y León la preocupación se extiende al darse ya por perdida la cosecha en la mitad sur de la comunidad. Y así en casi la totalidad de las autonomías del territorio nacional.

Más información