La Sanidad vasca retoma sus protestas ante el “deterioro” en sus condiciones de trabajo

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Se reanudan las protestas en el País Vasco contra la situación de la Sanidad. Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK han acordado reanudar sus acciones con concentraciones el próximo 18 de septiembre en todos los centros de trabajo de Atención Primaria para escenificar la “situación extrema” en la que están los profesionales sanitarios de esta comunidad. Y es que, tal y como denuncian, los recortes de los últimos años han provocado un “deterioro” en sus condiciones de trabajo que se refleja en la calidad del servicio.

Falta de personal y con altas tasas de temporalidad, agotamiento físico y emocional, sobrecarga sistemática de trabajo, estrés o desprotección son algunos de los problemas del sistema sanitario vasco. “Situaciones como las vividas durante el verano en los centros de Atención Primaria son un ejemplo de la escasez de medios humanos y materiales de los que adolece nuestro sistema sanitario en el día a día”, afirman estas organizaciones sindicales en un comunicado conjunto en el que anuncian que vuelven a la calle.

A esto añaden “la ausencia de dialogo y la nefasta política sobre negociación colectiva que en los últimos tiempos ha mantenido Osakidetza, y que ha sido dirigida desde el Departamento de Salud”. Tal y como exponen, esta comunidad “dedica menos inversión a la Sanidad comparado con los países del entorno”. “La evolución del gasto público por parte del Gobierno Vasco en Sanidad”, critican, “ha sido descendente” y se pone de manifiesto “en el recorte de medios humanos y materiales especialmente en el ámbito de la Atención Primaria”.

“La plantilla no es la suficiente para absorber las cargas de trabajo que se plantean, con lo que es imposible dar una atención de calidad. A la par, las listas de espera siguen creciendo y se demora la atención”, lamentan estos sindicatos, que culpan de todo esto al Gobierno vasco. A este Ejecutivo le exigen destinar un 25% del presupuesto a la Primaria, aumentar la plantilla, consolidar a los eventuales y evitar la fuga de profesionales y la reversión de todos los recortes, entre otras medidas.

Además de la concentración del día 18, estos sindicatos han convocado para el 25 una protesta a la entrada de todos los hospitales y el 3 de octubre una manifestación en Bilbao.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA