La prima de riesgo cae a mínimos de ocho años tras la última subasta del Tesoro

Billetes monedas euro
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tesoro Público ha captado hoy 4.643,79 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones a un interés menor, lo que supone un nuevo abaratamiento del coste de financiación de España. El analista Javier Urones, de XTB, destaca que los bonos a diez años han sorprendido con un marginal muy reducido del 1,17% frente al 1,38%, una rebaja que ha provocado que la prima de riesgo, el diferencial entre los bonos alemanes y españoles en este plazo, se reduzca a mínimos de los últimos ocho años.

“Esta excepcional rebaja del coste exigido a nuestro país deja al bono a diez años al borde del 1%, niveles de rentabilidad que no veíamos desde hace dos años y muy cercanos al mínimo histórico”, señala Urones, que hace notar cómo “los inversores siguen apostando fuertemente por la deuda nacional y señal de todo ello es la evolución de la prima de riesgo que se sitúa en 65 puntos básicos”.

“Países que anteriormente contaban con menos diferencial frente a la deuda germana del que tenía España poco a poco se van quedando detrás. Portugal paga 50 puntos básicos más que España a diez años e Italia 60”, añade Urones.

En la subasta celebrada hoy los bonos a tres años también han ahondado en los intereses marginales negativos hasta el -0,287% frente al -0,017% registrado en la anterior emisión similar mientras que las obligaciones a 30 años se han colocado a un marginal de 2,24% y la emisión menos habitual, un bono a diez años ligado a la inflación, se ha colocado a -0,28% frente al 0,01% previo.