La oposición ve “insuficiente”, tardío y sin credibilidad el plan de Cifuentes para arreglar los hospitales

Cristina Cifuentes
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

1.000 millones en 10 años. Este es el “ambicioso” plan que ha anunciado Cristina Cifuentes esta semana para arreglar los hospitales públicos madrileños. “Este Plan tiene como objetivo prioritario reformar de una manera integral la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid”, resume la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la desconfianza y las críticas no se han hecho esperar al escuchar lo prometido.

Rápidamente, desde Podemos, PSOE y Ciudadanos han coincidido en que el plan tiene un único objetivo: la propaganda. La cercanía de las elecciones autonómicas no ha pasado por alto para el portavoz de sanidad de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso: “A un año de acabar la legislatura promete esta inversión millonaria, sin decir de dónde van a sacar estos recursos”.

No obstante, Mónica García, también portavoz de sanidad en el Parlamento madrileño pero de la formación morada, ha recordado lo perdido con los años de crisis. En concreto, la diputada de Podemos ha señalado que el plan de inversiones “no llega ni al 50% de lo que se invertía en el año 2006”. Es decir, se ha pasado de los 243 millones a los 100 millones anuales que se han anunciado. “Máster en vendernos los recortes como acciones de gobierno”, ha destacado.

En este sentido, José Manuel Freire, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, se ha preguntado cómo pretende Cifuentes destinar estos 1.000 millones de euros en la próxima década cuando “sólo le queda año y medio de gobierno”. Al mismo tiempo, el diputado del PSOE ha definido lo presupuestado como “insuficiente” y que “llega tarde”, por no mencionar de que “no reparar toda la desinversión de años anteriores”.

Por ello, el parlamentario del grupo que dirige Ángel Gabilondo ha urgido a la Comunidad de Madrid que “se pongan las pilas” tras celebrar que, “por fin, decidan invertir porque Madrid necesita una gran inversión”. A pesar del anuncio, no es la primera vez que el Gobierno de Cifuentes presenta un plan de inversión. Ya lo hizo el año pasado cuando aseguró que presupuestarían 130 millones de euros para mejorar las infraestructuras hospitalarias.

El Gobierno de Cifuentes ya anunció un plan de 130 millones para arreglar los hospitales madrileños

Leer más

De esta manera, como la experiencia es un grado y las averías han continuado apareciendo, Podemos ha disparado las dudas sobre este nuevo anuncio. “Esa película ya la estrenaron el año pasado y termina con tuberías rotas, techos caídos y UCIs pediátricas inundadas”, ha criticado García. Su compañera de partido y también presente en la Comisión de Sanidad, Carmen San José, tampoco lo olvida: “Cifuentes lleva tres años sin hacer nada para mejorar los hospitales públicos, y ahora anuncia 1.000 millones en 10 años. ¿Por qué no los incluyó en las partidas plurianuales de los Pptos 2018 que se acaban de aprobar? No tiene ninguna credibilidad”.

En Ciudadanos han insistido con su crítica: “El Gobierno toma el pelo a los madrileños”. Algo que han completado apuntando que la inversión se ha anunciado “sin consensuar con nadie”. Así, la conclusión que han extraído en la formación naranja es que todo se debe a una “nueva irresponsabilidad del Gobierno del remiendo y del titular fácil”.

Por el momento, las primeras reacciones de los sindicatos sanitarios han ido dejándose ver. Por ejemplo, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha aplaudido el plan al entender que era “necesario”. Pese a ello, la organización se ha preguntado si ‘lo presupuestado’ son suficientes “dada la gran cantidad de problemas detectados”. “Muchas obras deberían haberse realizado hace años…”, han recalcado.

Cifuentes presupuesta para los hospitales públicos 340 millones menos de lo que se gastan

Leer más

Sin embargo, el punto que más ha echado en falta el Sindicato de Enfermería tiene que ver con los centros de salud. Los incidentes también se han dado ahí. Y recientemente. “Debería habilitarse un fondo especial similar para los centros de salud con la finalidad de acabar con las múltiples deficiencias estructurales y de seguridad”, han concluido desde SATSE.

Mientras tanto, el secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, ha aportado otra visión al plan de Cifuentes: “Compañeros, se declara oficialmente abierta la campaña electoral. ¿Quién da más? ¡Subo a 2.000 millones!”.