La “maldición” económica de los jóvenes: sufren la mayor precariedad e inestabilidad de los últimos 60 años

Juventud

La “maldición” económica de los jóvenes: sufren la mayor precariedad e inestabilidad de los últimos 60 años

Un estudio del Consejo de la Juventud de España y Oxfam Intermón pone de manifiesto que la juventud de España tiene ante sí unas perspectivas nada halagüeñas.

Jóvenes estudiantes adolescentes

Jóvenes.

Pandemia, una inflación disparada, problemas de vivienda y ahora también, la posible amenaza de recesión. La situación económica empeora cada vez más y se está cebando especialmente con los jóvenes españoles, que sufren la mayor precariedad, inestabilidad e incertidumbre de los últimos 60 años. Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España y Oxfam Intermón, en el que se pone de manifiesto la “maldición” que sobrevuela a los menores de 30 años.

Precisamente, el estudio (titulado ‘La maldición de la eterna juventud’) revela que la juventud de España tiene ante sí unas perspectivas económicas nada halagüeñas. Entre otros motivos, por la existencia de un mercado laboral “disfuncional” y un sistema de protección social que, según ambas organizaciones, “ha olvidado a las generaciones más jóvenes”. Esto provoca que, en 2021, una de cada tres personas de entre 16 y 29 años esté en riesgo de pobreza y/o exclusión social, aseguran.

A esto hay que sumar que “el crecimiento de su renta per cápita a medida que van cumpliendo año es cada vez menor”. De esta manera, “la generación Z, a los 20 años, vive un crecimiento económico un 40% inferior al que disfrutaron las personas nacidas en la década de los 60 a su misma edad”. Esta cifra, continúa el informe, aumenta en el caso de la generación Millenial, que a los 30 años, “ha vivido un crecimiento económico un 50% inferior al de la generación de los 60” con esos años.

La situación en lo relativo al empleo tampoco es la ‘ideal’. Pese a la recuperación general del empleo en el último año, en 2022 la tasa de paro del grupo con edades comprendidas entre 20 y 24 años “duplica la media nacional” (24,10% vs 12,48%). Respecto a aquellas personas de entre 16 a 19 años, la cifra “se multiplica hasta por cuatro” (48,67% vs 12,48%). Esto provoca, apuntan desde el Consejo de la Juventud de España y Oxfam Intermón, que “España se sitúa en los primeros puestos de las listas de desempleo juvenil de la Unión Europea”.

Por otra parte, en materia de salarios, desde 2008, “el aumento de sueldo de la población general ha sido más del doble que para jóvenes entre 24 y 35 años y hasta 8 veces mayor que para menores de 24 años”. “Esto explica”, destaca el citado estudio, “la pérdida de su poder adquisitivo y la brecha salarial intergeneracional que se amplía”. “En 2008 la diferencia entre la renta media total y la renta media de las personas de entre 16 y 29 años era de tan solo 416 euros, hoy se ha triplicado”. En concreto, en 2021 ascendió a 1.366 euros.

Todo esto hace que el “patrimonio” neto de los jóvenes de menos de 35 años se haya reducido en un 50% en 15 años y que, por ejemplo, tarden tres años más en emanciparse que sus vecinos y vecinas de la Unión Europea (29,8 vs 26,5).

“Ser joven hoy significa enfrentar una realidad de precariedad, inestabilidad e incertidumbre”, afirma Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España. Para Julia García, coordinadora proyecto de derechos de la juventud en Oxfam Intermón, “nos encontramos que son las y los jóvenes los más golpeados por las crisis, sin suficientes oportunidades para avanzar y emprender los proyectos que corresponden a esta etapa vital: es la maldición de la eterna juventud ya que va más allá de los 30 años”. Y lanza una advertencia: “una sociedad que deja atrás a las personas jóvenes es una sociedad insostenible”.

Más información