La escuela pública se moviliza para que Ayuso mantenga los docentes de refuerzo covid

Díaz Ayuso visita el colegio público El Bercial de Getafe y sus adaptaciones ante el covid-19 para el inicio de curso

Isabel Díaz Ayuso en una visita a un colegio público de Getafe en una imagen de archivo.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Plataforma Regional por la Escuela Pública de Madrid se moviliza para reclamar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que mantenga a los docentes contratados de refuerzo ante el Covid-19 y las mismas ratios de alumnos por aula para el próximo curso. Así lo defenderán sindicatos, estudiantes y asociaciones de padres y madres, entre otros, en las cinco concentraciones simultáneas convocadas para esta tarde en la región.

“La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado medidas cuya implantación se retrasa hasta el curso 2022/2023 dejando un curso educativo en el vacío y desierto de medidas, situación que consideramos incomprensible”, afirman representantes de la plataforma. Por ello, CCOO, UGT, CGT, STEM, el Frente de Estudiantes, el Sindicato de Estudiantes, la FAPA Giner de los Ríos o la Federación Vecinal llaman a la comunidad educativa a manifestarse a las 18,30 ante las DAT (Direcciones de Área Territorial) Norte, Sur, Este y Oeste. También ante la Consejería de Educación.

Según la plataforma, es “imprescindible tomar ya medidas de prevención, higiene y salud de cara al curso 2021/22”. En su opinión, el Ejecutivo autonómico “no debe aplazar la toma de decisiones al mes de agosto, a la espera de que el panorama provocado por la Covid-19, el nivel de vacunación y de control de la pandemia mejoren”.

“Hay que trabajar ahora de manera consensuada con la comunidad educativa. De otro modo, provocaría situaciones que pueden interferir muy negativamente en el correcto funcionamiento del próximo curso”, sostienen estos colectivos en un comunicado.

En el curso que viene, afirman, se debe “garantizar la presencialidad en todas las etapas educativas para poder asegurar la igualdad de oportunidades entre el alumnado”. Y es que, tal y como critican, “Madrid es la comunidad del Estado con mayores ratios y con mayor segregación del alumnado”.

“Menores ratios permiten una atención más personalizada del mismo y son una garantía de éxito”, defienden desde la plataforma, que reclaman que se mantengan “los casi 11.000 docentes contratados para los desdobles y las bajadas de ratios del presente curso”. Asimismo, los 1.700 profesores de refuerzos covid. “Incluso aumentar la plantilla para garantizar la presencialidad total de aquellos cursos que durante 2020/21 han cursado enseñanzas en modalidad semipresencial”, apuntan.

Las concentraciones son las siguientes:

-DAT Norte. Avda. de Valencia s/n. San Sebastián de los Reyes.

-DAT Sur. C/ del Maestro, 19. Leganés.

-DAT Este. C/ Jorge Guillén s/n. Alcalá de Henares.

-DAT Oeste. C/ de la Granja, 4. Collado Villalba.

-Consejería de Educación, que se encuentra en el número 32 de la calle Alcalá de la capital.