La autocartera de las empresas del Ibex 35 aumentó un 38,7% en 2020

Ibex 35

Ibex 35

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las empresas del Ibex 35 incrementaron un 38,7% su autocartera el año pasado, según se recoge en un informe elaborado por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

A cierre del año pasado, el valor conjunto de las acciones mantenidas en autocartera por las compañías del índice era de 3.389 millones de euros, lo que supone el 0,63% de la capitalización total del Ibex 35.

A cierre de 2020, 16 compañías del selectivo aumentaron su posición de autocartera, mientras que 13 registraron descensos y seis se mantuvieron sin cambios.

Diez empresas del índice superaban el 1% de autocartera sobre su capital. La que más, ACS, con un 7,49%, seguida de ArcelorMittal, con un 2% y Telefónica, con un 1,84%. Por el contrario, tres compañías –Solaria, Aena y CIE Automotive– cerraron el ejercicio sin autocartera.

BME explica que el aumento de la autocartera el año pasado responde en gran medida a la caída del 27,2% en los importes de amortización de acciones propias: 4.064 millones, frente a los 5.623 millones de 2019.

Entre los usos que las empresas otorgan a la autocartera está la retribución al accionista, que disminuyó de forma generalizada el año pasado debido a la crisis del Covid-19 y «la prudencia de las compañías», señala el informe.

A lo largo del pasado ejercicio, las ocho empresas del Ibex 35 que amortizaron acciones propias fueron ACS, Iberdrola, Pharmamar, Naturgy, Meliá Hotels, Repsol, CIE Automotive y Ferrovial. Hasta junio de 2021, cinco empresas han reducido capital mediante amortización de acciones propias, por un importe de 883,1 millones.