La AIReF cifra en 1.300 millones el impacto de la bajada en el IVA de la factura de la luz

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF. Autor: Congreso

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha cifrado hoy en unos 1.300 millones de euros anuales el coste para las arcas públicas de la bajada del IVA en la factura de la luz del 21% al 10% que el Gobierno aprobará este jueves.

Herrero, que ha intervenido en el XXXVIII Seminario Económico de la APIE, ha aclarado que la AIReF “no puede ni debe tener opinión sobre las medidas del Gobierno”, sino que “lo que le corresponde es analizar la incidencia de las medidas en las finanzas públicas”. En ese sentido, y  aunque “es un poco prematuro”, la institución ya ha realizado un “primer cálculo rápido” del impacto anual de las medidas anunciadas por el Gobierno. Así, espera una reducción en la recaudación de 1.300 millones de euros con la bajada del IVA en la factura de la luz del 21% al 10%.

No obstante, esta cifra es “a año completo”, ha aclarado la presidenta de la AIReF, por lo que, de aplicarse solo en lo que queda de año, el impacto sería de aproximadamente la mitad. Además, otro factor a tener en cuenta es que la medida “podría suponer un aumento de la demanda” de electricidad, por lo que el coste podría bajar a “quizás unos 1.100 millones”.

Respecto a la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, que también contempla el Ejecutivo, el impacto sería de unos 1.000 millones. No obstante, no repercutiría en el déficit puesto que “es un ingreso y un gasto”, ya que ese gravamen va destinado al déficit tarifario.

Las medidas del Gobierno

Herrero ha hecho estos cálculos después de que el Gobierno haya anunciado que ultima tres “medidas urgentes” para rebajar a corto plazo “y de un modo significativo” la factura de la luz de los consumidores. La primera de ellas es la aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

También se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. Por último, el Gobierno aprobará una suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año. Todas estas medidas se aprobarán en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este jueves.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA