Juegos y ejercicios para personas con Alzheimer

Alzheimer

Alzheimer

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Conforme vamos cumpliendo años, nuestro organismo se va debilitando, y cuando se alcanza la vejez pueden aparecer algunas enfermedades algo complicadas. Ante este tipo de situaciones lo mejor es ponerse en manos de unos buenos profesionales en el cuidado y la atención de la tercera edad, como los que encontrarás en la empresa líder del sector Qida.

En este artículo hablaremos de unas de las enfermedades más vinculadas a la vejez, el Alzheimer y detallaremos en qué consiste esta enfermedad, algunos de los tratamientos, juegos y ejercicios para personas con Alzheimer.

¿En qué consiste el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad que produce una paulatina degeneración de las células del cerebro y una reducción de la masa cerebral. Esto se manifiesta en la persona que lo padece en desorientación, deterioro intelectual y pérdida de la memoria.

Las causas exactas de la enfermedad no se conocen, pero se cree que es una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida.  La comunidad científica continúa investigando sobre esta enfermedad y poco a poco se van esclareciendo algunas incógnitas sobre el origen de la enfermedad con el objetivo de encontrar tratamientos y una posible cura. Y gracias a esto se van produciendo avances, como el nuevo tratamiento para el alzhéimer aprobado por la FDA.

Por ejemplo, en la última década, la comunidad científica está realizando estudios para conocer la relación entre el calcio y el Alzheimer, ya que este mineral podría provocar el aumento de la destrucción de las neuronas dedicadas a la memoria y al aprendizaje. Y esto no se debe únicamente a la ingesta de alimentos con calcio, sino a que el péptido amiloide aumenta la concentración de calcio.

Juegos, ejercicios y tratamientos para personas con Alzheimer

Aparte de los tratamientos farmacéuticos que se emplean para ralentizar el deterioro cognitivo de las personas que sufren Alzheimer, existen una serie de juegos y actividades que también pueden ayudar.

Hemos consultado sobre el tema a Nathalie Gallaztegui Suarez y María Torres, expertas en el sector y la tercera edad, y nos han presentado algunos de estos juegos y ejercicios:

  • Cuadernos de ejercicios de memoria y estimulación: Para ejercitar las facultades intelectuales y cognitivas de las personas con Alzheimer existen unos cuadernillos que incluyen ejercicios de todo tipo, desde crucigramas hasta operaciones matemáticas. 
  • Pagos exactos: Para preservar la facultad de la persona de poder pagar en los establecimientos, es interesante que en casa se practique facilitando una serie de billetes y monedas a la persona con Alzheimer y pidiéndole que seleccione una cantidad exacta de dinero.
  • Actividades de estimulación sensorial: esta terapia se suele aplicar en pacientes en los que ya muestran signos evidentes de la enfermedad. Algunas actividades de estimulación sensorial consisten en escuchar música, manipulación de diferentes tejidos y texturas o el tener una pecera con distintos tipos de peces.
  • Doll-Terapia: La doll-terapia se suele aplicar en un estado avanzado del Alzheimer y consiste en la interacción con bebés reborn o muñecos hiperrealistas, ya que tranquilizan a la persona con Alzheimer en momentos de nerviosismo.