JP Morgan alerta que un ‘default’ de EEUU sería «una catástrofe» para la economía mundial

JP Morgan

JP Morgan

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un «default» (cese de pagos) de Estados Unidos provocaría una «completa catástrofe» en la economía mundial, dijo el miércoles el director ejecutivo de la empresa financiera JP Morgan Chase, Jamie Dimon.

«Un cese de pagos ahora sería algo sin precedentes. Las cosas que sabemos podría provocar son muy malas y podrían ser potencialmente peores», alertó Dimon durante una reunión virtual con el presidente Joe Biden.

Asimismo, advirtió un efecto dominó. «El día uno sería malo, pero el efecto cascada en las semanas siguientes podría ser desde una recesión hasta una completa catástrofe para la economía global».

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, alertó que a partir del 18 de octubre el país no tendrá los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones, y subrayó la necesidad de que, ante esto, el Congreso eleve el límite de la deuda permitida, lo que está dentro de sus prerrogativas.

Yellen advirtió que un default mancharía la reputación del país y dañaría la industria, junto con otras consecuencias negativas.

Los republicanos en el Senado bloquearon dos veces los intentos por elevar el techo de la deuda y prevenir así un cese de pagos, a pesar de las advertencias de Yellen.

La economía de EEUU cayó brevemente en recesión después del comienzo de la pandemia el año pasado y se ha estado recuperando desde entonces.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA