Hollande presiona a Obama para que reduzca la multa sobre el BNP Paribas

Finanzas

Hollande presiona a Obama para que reduzca la multa sobre el BNP Paribas

François Hollande, presidente de Francia

Está previsto que los presidentes de Francia y EEUU celebren una reunión este jueves en vísperas de las celebraciones por el 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía. La multa a la que podría enfrentarse el BNP Paribas en EEUU por haber hecho negocios con países como Irán se ha convertido en una cuestión de Estado para Francia, hasta el punto de que el presidente de Francia, François Hollande, estaría presionando a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para que se retire o al menos reduzca la sanción.

Según asegura el diario británico Financial Times, Hollande podría presionar a Obama sobre la posible multa que se impondría a BNP en el encuentro institucional que se celebrará esta misma semana. Está previsto que los presidentes de Francia y EEUU celebren una reunión este jueves en el país europeo en vísperas de las celebraciones por el 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía.

En la misma línea, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha calificado de injusta, unilateral e irracional la multa a la que se enfrenta el banco, que podría ascender a 10.000 millones de dólares. El monto exigido por las autoridades norteamericanas no es razonable y plantea un problema muy grave, ha defendido en unas declaraciones a la cadena France 2.

Fabius ya ha avisado de que el Gobierno francés defenderá los intereses del BNP Paribas ante las autoridades norteamericanas, el jefe de la diplomacia respondió que sí.

El pasado viernes, el Wall Street Journal publicó que el Gobierno de EEUU podría imponer una multa de 10.000 millones de dólares (unos 7.350 millones de euros) a BNP Paribas por haber hecho negocios con países de su lista negra, como Irán, Sudán y Cuba.

El importe de la multa duplicaría el rumor anterior, que era de 5.000 millones de dólares, y superaría ampliamente las primeras indicaciones, que habían oscilado entre 2.000 y 3.500 millones. La mayor multa hasta ahora por el mismo concepto correspondió al británico HSBC, y fue sensiblemente inferior, de 1.900 millones de dólares. El prestigioso diario estadounidense señalaba que esta multa evitaría que BNP tenga que salir del sistema de pagos americano.

BNP realizó una provisión por 789 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013 para hacer frente a este concepto, pero una multa de esta cuantía afectaría al Core Tier 1, actualmente en el 10,3% según Basilea III ‘fully loaded’.

Más información