Los estímulos de la Reserva Federal alejan a EEUU del fantasma de la crisis

Internacional

Los estímulos de la Reserva Federal alejan a EEUU del fantasma de la crisis

Sede de la FED

Los últimos datos macroeconómicos de EEUU invitan a pensar que la primera economía del mundo, que fue también la primera en entrar en crisis en 2008, comienza finalmente a recuperarse. ¿Cuáles son los motivos?

Según Michael Hartnett, uno de los expertos más conocidos del Bank of America Merrill Lynch, el momento actual es el idóneo para alcanzar la “velocidad de escape” de la crisis. Y eso se debe “a un estímulo monetario significativo, el final de la austeridad fiscal, un dólar barato, unos balances récord en el ámbito corporativo y un boom en el mercado inmobiliario”. Por eso, opinan desde esta entidad, en el tercer trimestre del año el PIB de EEUU crecerá un 2% y un 2,5% en el cuarto trimestre. Para 2014 se espera un crecimiento del 2,7%.

Los factores presentados por Hartnett se encuentran, evidentemente, relacionados. La política de estímulo que la Reserva Federal estadounidense ha dicho que va a mantener implica, además de una mayor confianza general en la economía del país, un dólar más barato que facilita, entre otras cosas, las exportaciones. Estos factores conllevan, a su vez, unos resultados empresariales óptimos y un descenso en el número de parados que, a su vez, entran automáticamente en el mercado inmobiliario al facilitar las entidades cada vez más crédito.

De hecho, según el informe Zillow Home Value Forecast el precio de las casas va a crecer un 5% durante los próximos 12 meses. Durante el primer trimestre del año ese precio ha subido un 0,25%; una cifra que se ha consolidado en el 2,4% durante el segundo trimestre.

La economía estadounidense se va de vacaciones con unos datos muy alentadores. Este viernes se ha confirmado la creación de 162.000 empleos en julio en comparación a los números registrados en junio. Eso significa que la tasa de paro ha bajado hasta situarse en el 7,4%, la cifra más baja desde diciembre de 2008. Según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado, el empleo aumentó en el séptimo mes del año en el comercio minoristas, bares y restaurantes, actividades financieras y comercio mayorista.

Además, esta semana también ha salido el dato del PIB trimestral pulverizando todas las previsiones de los expertos al crecer un 1,7% en lugar del 1% esperado. El PIB del segundo trimestre se ha visto reforzado por el incremento del 1,8% en las cifras de consumo y, en mayor medida aún, por el 9% de subida en las inversiones empresariales, debido sobre todo a los crecimientos de dobles dígitos en el sector de construcción. Las cifras publicadas ayer ya confirmaron la recuperación del sector inmobiliario.

Más información