La tensión política en España e Italia, amenaza latente para el euro

Internacional

La tensión política en España e Italia, amenaza latente para el euro

El BCE está dispuesto a comprar deuda a corto plazo de España e Italia para rebajar las primas de riesgo de ambos países y ‘comprarles’ tiempo para que mantengan los recortes, pero la exigencia de estrictas condiciones macroeconómicos realizada por Draghi puede arruinar el plan porque el consenso político empieza a resquebrajarse en Madrid y Roma, mientras crece la tensión social.

Durante el fin de semana muchos análisis han puesto encontrado coincidencias curiosas en la reacción de los Gobiernos de España e Italia a la oferta del BCE, una solución por la que tanto Monti como Rajoy han luchado en Bruselas y que ahora no parecen tener prisa en adoptar.

La calma exhibida por Rajoy pone nerviosos a sus socios, porque aunque nadie duda de que el Gobierno español pedirá el rescate, la tendencia de este político a intentar limitar los daños políticos que se derivan de estas actuaciones ha contribuido muchas veces a empeorar las cosas.

Las incertidumbres sobre la capacidad de España de devolver el dinero prestado no se concentran aún en el corto plazo. El Tesoro sólo debe hacer frente en octubre a vencimientos por un volumen total de 20.000 millones de euros, una cifra que los analistas consideran asequible. De lo que ya no están tan seguros es de que el país pueda afrontar con la misma tranquilidad los compromisos de pago del próximo año que ascienden a 180.000 millones de euros.

Y, en Italia, el problema es que la necesidad de pedir un rescate, aunque sea suave, puede conducir a un suicidio político a los partidos que apoyan al Gobierno que se enfrentan en los próximos meses a unas duras elecciones. Hay muchas reticencias entre los líderes, tanto a la izquierda como a la derecha, a la hora de dar el paso.

Más información