El mejor año de la historia de General Motors

Internacional

El mejor año de la historia de General Motors

Aunque el año pasado fue para General Motors el mejor ejercicio de su historia, la automovilística estadounidense sigue comportándose como si estuviera a punto de naufragar. La empresa de Detroit registró unos beneficios en 2011 de 7.590 millones de dólares, un 62% más que en 2010 y los más elevados desde que se creó la compañía, hace ahora 103 años.

La mayor parte de esa ganancia provino de la división norteamericana, donde subieron las ventas y los clientes están pagando más por sus vehículos. Pese a que los inversores celebraron estos resultados impulsando un 9% el valor de sus acciones, los ejecutivos de la automovilística hablaron sobre la necesidad de reducir costes y reestructurar sus negocios en Europa.

Entre otras medidas, la empresa reducirá las bonificaciones de sus 26.000 empleados asalariados en EEUU y congelará sus sueldos durante este ejercicio.

Pese a la positiva evolución global de la empresa, sus operaciones en Europa siguieron arrojando pérdidas el año pasado. La filial europea de General Motors, incluída la marca Opel, redujo el año pasado sus números rojos a la mitad con respecto a 2010, hasta 572 millones de euros, pero fracasó en su objetivo de colocarla en la senda de los beneficios.

Más información