Bruselas no decidirá si rescata a Grecia hasta finales de junio

Internacional

Bruselas no decidirá si rescata a Grecia hasta finales de junio

En Atenas deberán tener paciencia hasta finales de junio para saber si reciben un segundo rescate financiero. Así lo ha explicado el jefe del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que no obstante ha descartado la posibilidad de una reestructuración total de la deuda helena.

Juncker ha dicho que los dirigentes de la zona del euro sólo tomarán una decisión sobre qué hacer o cómo resolver el futuro económico de Grecia una vez los expertos designados por Bruselas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) para examinar el estado del entramado financiero heleno hayan elaborado sus conclusiones. Será entonces cuando el Ejecutivo que lidera el socialista George Papandreou recibirá noticias al respecto.

Juncker aclaró esta cuestión después de reunirse en París con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. Los bancos franceses son los más expuestos a la economía del país mediterráneo, según los datos más recientes publicados por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). Después van las grandes entidades alemanas.

A pesar de haber recibido 110.000 millones de euros en ayudas hace doce meses, Grecia lleva un año sin poder recurrir a los mercados internacionales para buscar financiación, y la rentabilidad de sus bonos a diez años ha superado en varias ocasiones el 17% (el bund germano cotiza al 3% de rendimiento).

La cuestión es que Atenas tenía previsto recurrir este año a los mercados a por 30.000 millones de euros, pero ante las escasas posibilidades de que esto vaya a suceder, el FMI ha planteado retirarse de las ayudas hasta que Bruselas no explique cómo Grecia va a poder financiarse en el futuro.

Más información