Las agencias de rating vuelven a atacar al euro

Internacional

Las agencias de rating vuelven a atacar al euro

Las agencias de ‘rating’ han vuelto a lanzar su artillería contra el euro. Esta vez -y como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores- a través de un ataque a los bancos de la región. Hoy se ha conocido la noticia de que la agencia de calificación Moody´s, controlada por Warren Buffet, ha puesto en perspectiva negativa a 14 bancos británicos. También Fitch ha recortado la nota de cinco bancos griegos y Standard & Poor´s ha puesto en perspectiva negativa a cuatro entidades italianas.

Los ejecutivos de la City se han despertado hoy con la amenaza esgrimida por los analistas de Buffet. De entre los 14 bancos británicos alertados se encuentran Lloyds Banking, Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS), del que un 83% pertenece al Estado. Según los analistas de la calificadora, el hecho de que Londres no vaya a inyectar más dinero en caso de dificultades dibuja un panorama más complicado para estas entidades.

Las entidades del país, en general, ha tomado prestado del Gobierno británico alrededor de un billón de libras esterlinas (1,14 billones de euros) desde que comenzó la crisis financiera, en septiembre de 2008. Aunque Elisabeth Rudman, una de las analistas encargadas de elaborar el comunicado de la agencia, haya aclarado que la decisión no se ha generado a raíz de un deterioro en la fortaleza financiera de la banca del país, lo cierto es que el cambio de perspectiva de estas entidades surge en un momento en el que las bolsas del Viejo Continente han registrado fuertes caídas, el euro retrocede frente al dólar y las preocupaciones de que la crisis de deuda en la zona del euro empeore ganen peso en los mercados.

La banca británica es, además, la más expuesta a las finanzas irlandesas. El Tigre Celta tuvo que ser rescatado el pasado mes de noviembre ante el riesgo de quiebra. Tras recibir 85.000 millones de euros enviados desde Bruselas -y con la colaboración del FMI- la confianza de los inversores apenas ha vuelto al país, que sigue cosechando unos costes de financiación muy altos en los mercados.

La decisión de Moody´s surge después de que otra agencia, Fitch Ratings, revisase ayer la perspectiva de la calificación crediticia de la deuda de Bélgica a largo plazo, actualmente en AA+, desde estable hasta negativa, ante las preocupaciones por el hecho de que la crisis política del país pueda afectar a las reformas necesarias y a la consolidación fiscal. «La perspectiva negativa refleja las preocupaciones de Fitch sobre el ritmo de reformas estructurales en los próximos años y la capacidad de acelerar la consolidación fiscal sin que se haya resuelto su crisis constitucional», dijo el ejecutivo de Fitch Douglas Renwick.

Además, Fitch también ha recortado la nota esta mañana de cinco bancos griegos; National Bank of Greece (NBG), Efg Eurobank Ergasias (Eurobank), Alpha Bank (Alpha), Piraeus Bank (Piraeus) y Agricultural Bank of Greece (ATEbank).

Ayer la tercera gran agencia de calificación, la estadounidense Standard & Poor´s (S&P) advirtió a Italia de que el rating de su deuda -de A+ actualmente- podría verse rebajado en el corto plazo debido al riesgo de contagio creciente a raíz de los rumores que giran en torno a una reestructuración de bonos griegos y a que el el ratio deuda PIB del país que gobierna Silvio Berlusconi es el segundo más alto de toda la zona del euro (120%), sólo después del de Grecia (142%).

De nada han servido las buenas intenciones del Tesoro italiano, que hace unos días aseguró que «intensificaría» su programa de reformas estructurales e impulsaría un plan para reducir su gasto público a partir de 2014. La calificadora de riesgos explicó por su parte que las perspectivas de crecimiento para Italia «son débiles», mientras que el compromiso político para aplicar reformas que mejoren la productividad «parece titubear», según dijo la analista de S&P Eileen Zhang, quien además aseguró que «se han reducido las perspectivas de reducción de deuda de Italia».

Precisamente, y a raíz de esta advertencia, S&P ha decidido revisar la perspectiva de cuatro entidades italianas. A saber, Mediobanca, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), Findomestic Banca e Intesa Sanpaolo. La agencia ha rebajado a negativa su perspectiva tras las dudas mostradas por el elevado nivel de deuda de Italia.

El ataque al euro por parte de Moody´s mediante una sucesión de rebajas a las entidades de algunos países del Viejo Continente no supone ninguna novedad. A finales de marzo, apenas un día después de la dimisión del primer ministro portugués José Sócrates, la agencia controlada por Warren Buffet recortó de golpe el rating a 30 bancos y cajas españoles. Sólo La Caixa, Banco Santander y BBVA se libraron de este recorte, aunque a las tres las situó en perspectiva negativa.

Más información