Estudio sobre la riqueza en mundo: se acabaron los años de vacas gordas

Riqueza
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

«Los años de vacas gordas parece que se habrían terminado», señaló el economista jefe de Allianz, Michael Heise. A nivel internacional, los ciudadanos tienen cada vez más dinero pero en el último año el crecimiento se ha ralentizado, indicó un estudio de la aseguradora Allianz que fue presentado hoy en la ciudad alemana de Fráncfort.
 
Según datos del «Informe de riqueza global», la capacidad adquisitiva bruta de los hogares aumentó un 4,9 por ciento, hasta el nivel récord de 155 billones de euros (173 billones de dólares).
 
Se trata de una subida, no obstante, notablemente inferior a la que se venía registrando en los últimos tres años, cuando el crecimiento era de media un nueve por ciento.
 
«Los años de vacas gordas parece que se habrían terminado», señaló el economista jefe de Allianz, Michael Heise.
 
En el pasado, especialmente debido al auge del dinero barato en los grandes bancos, se produjo una especie de «boom» en los mercados financieros que condujo a un fuerte crecimiento. En la actulidad, esta situación ya no se da debido a la gran volatidad que se registra en los mercados de valores.
 
El país que de forma incontestable se mantiene como el más rico del mundo es Suiza. Allí, la riqueza bruta per cápita se situó el pasado año en los 260.800 euros. Descontadas las deudas de sus ciudadanos, el país alpino logra mantener su liderazgo internacional con una riqueza por habitante de 170.590 euros.
 
Alemania, con 67.980 euros per cápita, se sitúa en el puesto número 20 en el ranking mundial. Si se contabiliza la riqueza neta, el país centroeuropeo logra escalar dos puestos, hasta la posición 18, debido sobre todo a que la sociedad germana es muy reticente a contraer deudas con los bancos.