Renzi contrata a JP Morgan para crear un ‘banco malo’ en Italia

Finanzas

Renzi contrata a JP Morgan para crear un ‘banco malo’ en Italia

Oficinas de JP Morgan

Este ‘banco malo’ podría adquirir activos por valor de 50.000 millones de euros a un precio de 20 céntimos por cada euro. El Gobierno italiano estudia crear un ‘banco malo’ con activos por valor de 50.000 millones de euros con el objetivo de ayudar a sanear el sector financiero del país, según publica The Sunday Telegraph, que añade que el Ejecutivo de Matteo Renzi ya habría contratado al estadounidense JP Morgan para que elabore este esquema.

El diario británico señala que bajo los planes en desarrollo, unos 10.000 millones de euros de fondos públicos podrían ser utilizados para comprar a precio de derribo los créditos y activos tóxicos, que tendrían un valor nominal de unos 50.000 millones de euros.

Este ‘banco malo’ podría ayudar a limpiar los bancos y a recuperar el flujo de crédito pero también pondría al Gobierno italiano en un curso de colisión con las autoridades europeas, que se oponen a que los contribuyentes paguen más rescates bancarios sin que los inversores privados asuman ningún impacto.

El plan de Renzi pasa por que el nuevo instrumento compre los préstamos morosos a un precio de una relación de 20 céntimos por cada euro. Posteriormente, pasaría a venderlos a otros inversores, mantenerlos hasta vencimiento si existe la posibilidad de que los prestatarios volviesen a pagar, o incluso ofrecer un alivio de la deuda si estos clientes no pueden hacer frente a los préstamos.

Este plan no está claro que pueda llegar finalmente a buen puerto, reconoce The Sunday Telegraph, no sólo porque forma parte de una batería de ideas actualmente a debate, sino también porque es complicado que el Gobierno logre el visto bueno de las autoridades europeas. La normativa comunitaria exige que los inversores privados, como los accionistas o los tenedores de bonos, paguen un rescate antes que los contribuyentes, para no repetir los errores de la crisis financiera.

Más información