Europa hace cuentas para hacer frente a diez quiebras bancarias en los próximos cuatro años

Finanzas

Europa hace cuentas para hacer frente a diez quiebras bancarias en los próximos cuatro años

Bandera de la Unión Europea

El SRB saca a subasta contratos para “asesoría contable, servicios de valoración económica y financiera y asesoramiento jurídico”. La Junta Única de Resolución (SRB por sus siglas en inglés), que desde el pasado 1 de enero se hizo con la responsabilidad de liquidar los bancos europeos en quiebra, ha presupuestado dinero suficiente para la liquidación de hasta 10 entidades en los próximos cuatro años, según publica Financial Times

En concreto, el organismo que dirige Elke König ha sacado a subasta contratos de 40 millones de euros para “asesoría contable, servicios de valoración económica y financiera y asesoramiento jurídico” que se utilizarán en la resolución de bancos en problemas de la eurozona en el período entre 2016 y 2020.

Según fuentes de la industria financiera que cita FT, esta labor de asesoramiento costaría entre 4 y 5 millones de euros por cada gran caso, por lo que el SRB podría ser capaz de resolver los casos de entre ocho y diez bancos. Un portavoz de la SRB ha confirmado los detalles de la licitación, pero ha aclarado que el presupuesto no debe ser interpretado como una predicción firme del número de bancos que la autoridad espera resolver en los próximos años.

“El SRB ha hecho una estimación razonable de la cantidad”, ha señalado, pero “esta estimación se puede negociar y ajustar”.

El SRB quiere tener el mejor asesoramiento que el dinero puede comprar. La licitación, que aún no ha sido adjudicada, está abierta sólo a las grandes empresas internacionales: los que opten al asesoramiento contable deben tener ventas anuales de al menos 5 millones de euros durante los últimos tres años, mientras que para el asesoramiento jurídico el requisito se eleva hasta 10 millones.

Asimismo, se pide a todos las empresas q1ue tengan una presencia en al menos cuatro países de la UE, y que sus equipos estén dirigidos por una persona con un mínimo de 15 años de experiencia en negocios de este tipo.

Se espera que las cuatro grandes auditoras -KPMG, EY, Deloitte y PwC- pujen por hacerse con la labor contable, mientras que por la parte legal podrían interesarse grandes firmas de abogados globales como Allen & Overy y Skadden.

Más información