El BCE destapa un agujero en la banca griega por el 8% del PIB nacional

El BCE destapa un agujero en la banca griega por el 8% del PIB nacional

Sede del BCE

Alpha Bank sería la entidad sistémica mejor situada, mientras que Banco del Pireo, es el que ha revelado unas finanzas más frágiles en los test de estrés comunitarios. Grecia se enfrenta a un nuevo terremoto financiero. El Banco Central Europeo (BCE) ha destapado un agujero de hasta 14.400 millones de euros en el sistema financiero del país. La cifra, desvelada por los test de estrés a los que se sometió a las entidades helenas cuyos resultados se han publicado este sábado, equivale a un abultado 8% del PIB nacional.

En el mejor de los escenarios de cuantos se contemplan en las pruebas de resistencia del BCE, los bancos griegos necesitarían inyecciones de capital por 4.400 millones de euros como mínimo. Ante este panorama, el organismo monetario común que preside el italiano Mario Draghi ha urgido a las entidades sistémicas del país a que den cuenta de sus planes para afrontar estas necesidades.

El Banco Nacional de Grecia, Banco del Pireo, Alpha Bank y Eurobank tienen hasta el próximo 6 de noviembre para explicar su hoja de ruta para subsanar esta falta de fondos. Además, antes de que acabe el año, las entidades deberían haberse recapitalizado en las cifras señaladas por el BCE. Se prevé que los fondos requeridos para el escenario base se capten mediante ampliaciones de capital, mientras que los del panorama económico más tenso los aportaría el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (FHEF).

A la luz de las cifras publicadas este sábado, Alpha Bank sería la entidad sistémica mejor situada, pues tan solo tendría necesidad de 263 millones de euros en el escenario base y 2.743 millones de euros en el adverso. Estas cifras se van hasta los 339 y 2.122 millones, respectivamente, para el caso de Eurobank. Para el Banco Nacional de Grecia se estipulan en 1.576 millones de euros en el escenario base y de 4.600 en el adverso. Por último, Banco del Pireo, es el que ha revelado unas finanzas más frágiles, con necesidades de capital de entre 2.213 y 4.933 millones de euros.

Más información