El ranking del día

Estos son los idiomas que se estudian más en la UE

Más de 9 de cada 10 alumnos de educación primaria y secundaria en la UE estudia al menos una lengua extranjera y un alto porcentaje hasta dos o más.

El Diccionario inglés Oxford informó este lunes haber elegido 'vacuna' como palabra del año 2021
El Diccionario inglés Oxford informó este lunes haber elegido 'vacuna' como palabra del año 2021

Nadie discute ya la importancia de saber idiomas. Y cuanto antes se aprendan, mejor. La mayoría de los alumnos de educación primaria y secundaria en la UE estudia al menos una lengua extranjera. Según datos de Eurostat, en 2020, el 96,1% de los estudiantes de educación primaria, el 98,4% de los pertenecientes a secundaria inferior y el 90,3% de secundaria superior en Europa aprendían al menos un idioma que no era el suyo. Pero, ¿cuáles son los mayoritarios?

En 2020, detalla la Oficina Estadística, el 60% de los alumnos de educación secundaria superior general en la UE estudió dos o más lenguas extranjeras como asignaturas obligatorias o como opciones curriculares obligatorias, 1 punto porcentual (pp) más que en 2019. En secundaria superior profesional, esta participación fue del 35%, también 1 pp más que el año anterior.

En países como Luxemburgo y Francia, por ejemplo, todos los alumnos de educación secundaria superior general estudiaron dos o más lenguas extranjeras. Asimismo, en Rumanía, Finlandia y Chequia también registraron una gran proporción de estudiantes que estudian dos o más idiomas (el 99%). Tras ellos, Eslovaquia y Estonia (ambos con un 98%), Eslovenia (96%) y Croacia (94%).

De acuerdo al informe de Eurostat, en 2020 el inglés fue el idioma extranjero más estudiado en la educación secundaria superior general y profesional en la UE, con un 96% y un 79% de los estudiantes aprendiendo, respectivamente.

En cuanto a la educación general, el español ocupó el segundo lugar (27%), seguido del francés (22%), el alemán (21%) y el italiano (3%). Además, el ruso fue el idioma extracomunitario más aprendido en la UE (3%), especialmente en Estonia (67%) y Letonia (57%), seguido de Lituania (30%) y Bulgaria (24%).

Por su parte, en formación profesional el alemán ocupó el segundo lugar (18%), seguido del francés (17%), el español (7%) y el ruso (2%). En este caso, el ruso se aprendió en Letonia (44%), Bulgaria (25%) y Chipre (16%).

Más información