Comunidad de Madrid

Indignación por los gritos machistas en un colegio mayor: “No podemos tolerar estos comportamientos”

Unidas Podemos y ERC vinculan los gritos machistas en el Colegio Mayor Elías Ahuja con los discursos de PP y Vox.

Colegio Mayor Elías Ahuja

Indignación ante el vídeo en el que se escucha a universitarios del Colegio Mayor privado y religioso Elías Ahuja adscrito a la Universidad Complutense de Madrid lanzar gritos machistas a las estudiantes residentes del Colegio Mayor femenino Santa Mónica. “No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres”, ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Unidas Podemos y ERC, por su parte, los vinculan con los discursos de PP y Vox.

“Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas… sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!”, son las frases que se escuchan en el vídeo, recogido por la SER. Algo que ha provocado una total y absoluta condena por parte de los partidos políticos.

No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres”, ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter, para quien es “especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes”. El jefe del Ejecutivo ha llamado a no dar “ni un paso atrás” porque “las políticas de igualdad son necesarias ‘¡Basta ya de machismo!’”.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, han coincidido en vincular los gritos machistas con los discursos del PP y de Vox. Para Jaume Asens, lo ocurrido representa una “escena espeluznante” y lo ha vinculado con lo que define como “el machismo que Vox y PP difunden desde la tribuna” y que luego recogen los jóvenes.

También la coportavoz de Podemos y directora del Injuve, Maria Teresa Pérez, ha cargado en redes sociales contra la “normalización de la cultura de la violación” y los “discursos misóginos y de odio de la ultraderecha”, para criticar que luego se diga que “no hace falta educación sexual”.

“Machismo y fascismo suelen ir de la mano. Pero esta basura humana no puede seguir en la universidad pública”, ha lanzado en Twitter su homólogo en la formación morada y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, recoge Europa Press.

Según Gabriel Rufián, este episodio es “una vergüenza» y refleja un comportamiento “más propio de un animal que de una persona”, pero también saca lecturas políticas del comportamiento de esos energúmenos: “Y es aún más vergonzoso que esta gente gane elecciones como las gana diciendo estas animaladas”, ha dicho en los pasillos del Congreso.

Mientras, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha aludido a la actitud de estos alumnos en las redes sociales y, tras compartir ese vídeo, ha espetado: “la cultura de la violación en 20 segundos”.

Más información