Impugnan la reordenación del SUMMA 112 por “vulnerar” los derechos de los trabajadores

Imagen de una ambulancia.

Amyts ha impugnado la reordenación de efectivos del SUMMA 112. Y lo ha hecho, al considerar que se “vulneran” los derechos de los trabajadores. Tras recordar que este proceso “no ha sido consensuado” con las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el sindicato afirma que se está llevando a cabo con unos criterios de movilización del personal “nada claros” y “se está utilizando un listado con múltiples errores”.

Unos fallos, explica en una nota, que han trasladado al SUMMA 112, que “ha hecho oídos sordos al respecto”. “Además”, continúa, “se vulneran derechos consolidados de los trabajadores moviendo a los trabajadores de sus plazas de trabajo habituales ubicadas en los SUAP y UAD sin que se hayan cerrado de forma clara y definitiva dichos dispositivos en ningún momento”.

Según señala Amyts, “en el punto 6 de la Resolución de RRHH se dice que ‘posteriormente una vez reabiertos los 37 puntos de emergencias se procederá a la convocatoria de un proceso de movilidad interna mediante el que se obtendrá destino con carácter definitivo’”. Un punto, critica, que “no especifica cómo se va a realizar dicho proceso ya que la reordenación actual es provisional y los profesionales (especialmente los fijos, que ya habían elegido anteriormente un puesto definitivo) deberían volver a su plaza del SUAP que actualmente ostentan, para concursar desde allí -si así lo consideran-, sin realizar una nueva baremación tras esta reordenación”. Esta cuestión “no está nada clara y parece que al final despojará a los trabajadores de la plaza definitiva a la que ya habían optado en procesos anteriores”, teme el sindicato.

Ante esto, y tras haber iniciado acciones legales, anima a los sanitarios a presentar un recurso de alzada para solicitar la suspensión de la resolución de la reorganización del SUMMA y “así evitar que sigan maltratando a los trabajadores como hasta ahora lo han venido haciendo”.

Amyts remarca que no está en contra de la reapertura de los Urgencias de Atención Primaria, los SUAP, pero quiere que se haga “con garantías” y “evitando la sobrecarga asistencial de los profesionales allí destinados”.