Ignacio Galán, nuevo presidente de la Coalición por el Hidrógeno Renovable

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. Autor: Iberdrola

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Coalición por el Hidrógeno Renovable ha fortalecido su liderazgo con el nombramiento del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, como presidente de la alianza, y Nils Aldag, fundador y consejero delegado de Sunfire, como vicepresidente durante los próximos 18 meses.

El paquete Fit for 55, lanzado en julio por la Comisión Europea, ha establecido objetivos claros para el despliegue rápido y a gran escala de hidrógeno renovable en sectores difíciles de electrificar. Esta hoja de ruta permitirá que estos sectores consigan importantes reducciones de emisiones e impulsará la innovación, creación de empleo y crecimiento industrial en Europa, consolidando la recuperación verde posterior a la Covid-19.

Esta ambición debe mantenerse y traducirse en acciones concretas para que Europa mantenga el liderazgo mundial en hidrógeno renovable. En este sentido y con el objetivo de contribuir a dar forma al marco regulatorio necesario en la UE, la Coalición por el Hidrógeno Renovable ha fortalecido su liderazgo con el nombramiento del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, como presidente de la alianza, y Nils Aldag, fundador y consejero delegado de Sunfire, como vicepresidente durante los próximos 18 meses. Combinando el liderazgo en energía renovable y tecnología de electrolizadores, coordinarán los esfuerzos de la Coalición para conseguir que, con las políticas adecuadas, el hidrógeno renovable sea competitivo con el hidrógeno convencional en esta década.

Según Ignacio Galán, “la Coalición por el Hidrógeno Renovable tiene un trabajo importante por delante ya que Europa está dando forma a sus políticas para alcanzar la neutralidad climática para 2050”. “Tenemos una oportunidad única para garantizar que Europa lidere el mundo tanto en el desarrollo de tecnología como en la fabricación asociada al hidrógeno renovable. Los objetivos establecidos en el paquete Fit for 55 para el uso de hidrógeno renovable en sectores prioritarios son extremadamente positivos para aumentar la demanda. Estos objetivos ambiciosos deben ir acompañados de herramientas igualmente ambiciosa para su implementación, en particular instrumentos financieros de apoyo que permitan cerrar la brecha de costes respecto de alternativas basadas en fósiles y dar a los compradores europeos la confianza para cambiar al hidrógeno renovable”, ha añadido.

“Ya estamos trabajando en proyectos industriales como GRINHY 2.0 con Salzgitter, allanando el camino para una industria siderúrgica europea basada en hidrógeno y bajas emisiones. En el futuro, será fundamental fortalecer nuestra cooperación con los sectores de uso final”, ha señalado vicepresidente Nils Aldag.

“El hidrógeno renovable se produce a partir de electrolizadores que utilizan electricidad renovable para dividir el agua. Escalar rápidamente el hidrógeno renovable a los volúmenes requeridos requiere un despliegue más rápido de electricidad renovable y una mayor disponibilidad de electrolizadores. En el proceso legislativo de la UE, será crucial que se reconozcan los claros beneficios del hidrógeno renovable en términos de ahorro de emisiones de GEI en comparación con otras alternativas y construir un sistema de trazabilidad claro y sólido para el hidrógeno renovable y sus derivados”, ha resaltado.

Ganar la carrera de las tecnologías limpias y asegurar la ventaja que representa ser pioneros en hidrógeno renovable requiere una fuerte colaboración entre los actores públicos y privados. La Coalición por el Hidrógeno Renovable está dispuesta a trabajar con los responsables políticos europeos para construir las herramientas regulatorias que permitirán a Europa alcanzar sus objetivos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA