Iberdrola elige a Siemens Gamesa como proveedor preferente del megaproyecto East Anglia Hub

Ignacio Galan en West od Duddon Sands
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, ha seleccionado a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) como proveedor preferente para suministrar e instalar unas de las turbinas eólicas más potentes y productivas del mundo en su macrocomplejo eólico marino East Anglia Hub, en aguas del Reino Unido.

Las dos compañías han acordado trabajar de forma conjunta en la próxima subasta Contracts for Difference, prevista para finales de año, con la intención de alcanzar para entonces acuerdos de suministro e instalación de turbinas.

La selección de un proveedor preferente en este momento permitirá a Iberdrola y SGRE sumar fortalezas, tanto en el plan del proyecto como en el diseño de una turbina de nueva generación, de 14 MW de potencia unitaria, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y maximizar las oportunidades para la cadena de suministro.

El posible suministro e instalación de 200 turbinas para East Anglia Hub por parte de SGRE, permitiría replicar y maximizar los logros del trabajo conjunto realizado en el parque East Anglia ONE, tanto desde el punto de vista de creación de empleo como en el respaldo de la cadena de suministro del Reino Unido.

Para Jonathan Cole, director de Eólica Marina del grupo Iberdrola, “la energía eólica marina es ahora una de las formas más competitivas de generación renovable y el enfoque que estamos abordando con East Anglia Hub -en conjunto con SGRE- muestra lo lejos que ha llegado la industria y lo bien posicionados que estamos para cumplir con el objetivo del Gobierno de 40GW marinos en la próxima década”.

“Aprovechar la tecnología más innovadora para asegurar que East Anglia Hub integra algunas de las turbinas más productivas del mercado, junto con nuestro enfoque innovador en los proyectos, nos permitiría ofrecer economías de escala aún mayores, a medida que sacamos adelante estos desafíos que ayudarán a construir un futuro más limpio y más sostenible para todos. Los proyectos no solo contribuirán a abordar la emergencia climática, sino también contarán con un impacto positivo y tangible en las comunidades del entorno”, ha añadido.

East Anglia Hub estará integrado por tres parques -East Anglia ONE Norte, East Anglia TWO e East Anglia THREE, al sur del mar del Norte- que sumarán una capacidad total de 3.100 MW y requerirán una inversión de 6.500 millones de libras.

Esta potencia es suficiente para abastecer energía limpia a 2,7 millones de hogares británicos y supone más del 7,5% del objetivo de 40 GW de eólica marina para 2030 fijado por el Gobierno de Reino Unido en su plan ‘Diez puntos para una revolución industrial verde’. East Anglia Hub contribuirá notablemente a esta meta, apoyando la recuperación verde a nivel regional y nacional y ayudando a cumplir los objetivos Net Zero de neutralidad climática.

Iberdrola ejecutará a la vez los tres parques de East Anglia Hub, permitiendo así acortar los tiempos de construcción y puesta en servicio, aumentar las oportunidades para la cadena de suministro, reducir el coste de la energía limpia y contribuir activamente a los objetivos offshore del país.

Los primeros 1.400 MW iniciales de East Anglia THREE han obtenido ya la aprobación de planificación y las solicitudes de planificación para East Anglia ONE North (800 MW) y East Anglia TWO (900 MW) están siendo analizadas por la Inspección de Planificación del Reino Unido. Atendiendo al resultado de estas consideraciones, se espera que la construcción de East Anglia Hub comience en 2023 y finalice en 2026.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA