IAG se deja casi un 5% en bolsa y vuelve a perder los 2 euros por acción

El valor del día

IAG se deja casi un 5% en bolsa y vuelve a perder los 2 euros por acción

La tensión en Ucrania y la subida del petróleo cortan en seco el rebote bursátil de IAG.

Iberia British IAG

IAG

En una jornada marcada por los números rojos en la bolsa española ante las crecientes tensiones en ucrania, uno de los valores más castigados era IAG. El holding de aerolíneas se dejaba casi un 5% durante y perdía de nuevo el soporte psicológico de los dos euros por acción.

Las acciones de IAG se anotaban una caída de un 4,83% al cierre hasta marcar 1,96 euros en un Ibex 35 que finalmente se dejaba un 2,55%. Segunda jornada consecutiva en rojo para el valor, que no obstante acumula todavía en lo que va de 2022 un avance del 15,5%, con la capitalización bursátil en los 9.790 millones de euros.

Sin embargo, este rally se ha visto interrumpido por las crecientes tensiones políticas en Ucrania, después de que EEUU advirtiese este fin de semana de que podría ser inminente una invasión rusa al país.

Los nervios se han dejado notar en todos los mercados, y especialmente en los de materias primas, con el petróleo Brent superando en la jornada de hoy los 96 dólares el barril, su precio más alto desde septiembre de 2014. En el caso del petróleo West Texas, el precio del barril se situaba en 94,94 dólares. En lo que va de año, el Brent se ha encarecido más de un 21%, mientras que el West Texas lo ha hecho un 26%.

El holding que agrupa a Iberia, British Airways o Aer Lingus no es ajeno a estos nervios y, como el resto de aerolíneas, se ve especialmente perjudicado por la escalada del petróleo en un momento en que empezaba a ver la luz al final del túnel tras dos años para olvidar por la pandemia. Si en 2020 las acciones se desplomaron un 62,5%, en 2021 no se logró ni un tímido rebote a pesar de los programas masivos de vacunación que arrancaron en marzo. Finalmente, los rebrotes de la enfermedad llevaron a los títulos a dejarse un 4,85% en el conjunto del ejercicio.

De este modo, las acciones de IAG todavía tienen un trecho por delante para recuperar los niveles anteriores a la pandemia. El 19 de febrero de 2020, un mes antes de que se declarase el estado de alarma en España, los títulos de la aerolínea llegaron a marcar 5,11 euros. Tomado este precio de referencia, todavía caen más de un 60%.

Más información