El SMS, al borde de la extinción en España

Hoy en la red

El SMS, al borde de la extinción en España

España es el país europeo en el que menos SMS se envían al mes. Lo certifica el último estudio realizado por la firma Analysis Mason, que indica que en el cuarto trimestre de 2011 cada español envió una media de 11,2 mensajes al mes, frente a los más de 200 que intercambiaron los irlandeses o los turcos.

La media del Viejo Continente está en 81,2 mensajes al mes por usuario en 2011, pero las diferencias en la región son considerables: diez países tuvieron una media por debajo de los 50 mensajes al mes. El estudio considera que esto responde al alto precio de los SMS. En el caso de España, por ejemplo, los mensajes cuestan 0,11 euros, mientras que la media europea es de 0,022 euros.

El mercado de los mensajes cortos en Europa está afrontando un momento complicado desde el pasado 2009, en términos de uso y de crecimiento de los beneficios, una situación que contrasta con el éxito de los años previos.

La tasa media de crecimiento de los ingresos por SMS (CAGR por sus siglas en inglés) era del 3,8% en Europa occidental entre 2007 y 2011, y del 6,5% en Europa central y del Este, pero el deterioro en los dos últimos años ha sido importante.

Entre 2009 y 2011, los ingresos para las operadoras derivados de los mensajes sólo crecieron en Austria, Bulgaria, Francia, Países Bajos, Rusia y Ucrania, aunque menos que en los dos años previos. Sin embargo, en el resto de países, se ha producido un descenso de los ingresos en términos absolutos.

Concretamente, el descenso ha sido mayor en España, donde ha caído un 9,7%, y en Suecia se ha producido el cambio más significativo, de crecer más de un 25% a perder cerca de un 2%.

Hilary Bailey, analista de Analysis Mason, indica que estos datos evidencian la madurez de un mercado donde la demanda se ha saturado y ha forzado una competición en precios. Bailey considera que este descenso responde a un cambio en la mentalidad del consumidor en la compleja situación económica de la región, que está primando el uso del mail y las aplicaciones de mensajería instantánea (como Whatsapp o BBM).

Más información