Hacienda contrata auditoras privadas por falta de medios en la Administración

Hacienda

Hacienda contrata auditoras privadas por falta de medios en la Administración

El Gobierno recurre un año más a compañías privadas para escrutar las ayudas y subvenciones estatales.

Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda contratará empresas auditoras privadas para escrutar el plan de ayudas y subvenciones de la administración de 2019 por falta de medios en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El Gobierno reincide en esta práctica después de justificar que no dispone de medios suficientes para cumplir con las auditorías previstas tanto para este año, como para el próximo.

El Boletín Oficial del Estado del viernes 23 de marzo de 2018 revela que el Ministerio de Hacienda contratará, un año más, a auditores privados por la insuficiencia de medios de la Intervención General de la Administración del Estado.

En un escrito de dos páginas, Hacienda asegura que la IGAE carece de efectivos suficientes para hacer frente a algunas de las actuaciones de control y auditoría previstas en el Plan Parcial de Auditorías y Control Financiero de Subvenciones y Ayudas Públicas para el año 2019 y en el Plan de Control de Fondos Europeos para el año auditor 2018-2019.

El Gobierno justifica en esa falta de medios la necesidad de “establecer un proceso de colaboración con empresas privadas de auditoría mediante la contratación de determinadas actuaciones de control”. Sin la contratación de empresas privadas sería imposible auditar las cuentas anuales del ejercicio 2018 de las entidades a que se refiere el artículo 168 de la Ley General Presupuestaria, asegura Hacienda.

El artículo 168 de la Ley General Presupuestaria establece la obligación de la Intervención General de la Administración del Estado de realizar anualmente la auditoría de las cuentas anuales de los Organismos Autónomos, las Entidades Públicas Empresariales, las Entidades Estatales de Derecho Público distintas de las anteriores, los Consorcios contemplados en el artículo 2.1.h) de la Ley, las Mutuas, las Fundaciones del sector público, las Sociedades Mercantiles Estatales y algunas las Fundaciones del sector público estatal.

La orden ministerial de Hacienda autoriza además la celebración de contratos de colaboración con empresas privadas de auditoría por un plazo de vigencia superior a un año.

Más información