Guindos quita hierro al ‘examen’ de la Eurocámara sobre su ingreso al BCE

Luis de Guindos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Economía, Luis de Guindos, sigue siendo el principal favorito para sustituir a partir de junio al portugués Vítor Constâncio en la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) a pesar de las informaciones que apuntan a que el Parlamento Europeo estarían más inclinados por su contrincante, Philip Lane.

Ayer por la tarde el Parlamento Europeo evaluó en una reunión informal a los dos candidatos en la comisión de Economía, y se espera que eleve su dictamen hoy mismo al presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno. No obstante, la opinión de la Eurocámara no es vinculante, sino que serán los ministros del Eurogrupo los que la próxima semana decidan al candidato que debe ser ratificado por el Consejo europeo.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el ministro de Economía ha valorado que el examen de ayer fue una “reunión informal en la que el presidente de la Comisión de Economía tiene que dar una opinión al presidente del Eurogrupo”. “Lo importante es lo que ocurra en el Eurogrupo y el Ecofin de la próxima semana”, los días 19 y 20 de febrero.

Respecto a la decisión que tome el Parlamento Europeo, “es una opinión que va a hacer, yo no la conozco”, ha defendido también Guindos, que no ha querido aclarar si, como se rumorea, su candidatura cuenta con el apoyo de Francia. “Con los apoyos se cuenta, pero no se cuentan”, ha reiterado. “Sigo optimista y creo que España tendrá los apoyos suficientes”.

Pese a la opinión del Parlamento Europeo, que se sumará también a un examen del propio BCE, serán los jefes de Estado y Gobierno de la UE los que deberán adoptar formalmente el nombramiento, por mayoría cualificada de 14 países (el 65% de la población) en una reunión del Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo.