Gámez no ve problema con la policía marítima de los Mossos: «La Guardia Civil seguirá manteniendo sus competencias»

Guardia Civil
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha considerado que no tiene que haber «ningún problema» por la creación de una policía marítima de los Mossos d’Esquadra. «Puede haber ahí una concurrencia de competencias», ha indicado, aunque ha incidido en que el Instituto Armado va a seguir manteniendo las suyas.

Gámez, que ha presidido la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, ha explicado que el que los Mossos tengan una unidad del mar «es para policía administrativa y es en aguas interiores y las competencias de las Guardia Civil en todo caso las va a seguir manteniendo y las tiene en el mar territorial».

«Con lo cual puede haber ahí una concurrencia de competencias y después están las exclusivas de la Guardia Civil, que las va a seguir manteniendo. No tiene que haber ningún problema por esa circunstancia», ha manifestado preguntada por los periodistas por la preocupación de sectores de la Guardia Civil ante esto.

Por otro lado, cuestionada por planes especiales implantados en la Guardia Civil, la directora de este cuerpo ha recordado que ya se están llevando a cabo en la lucha contra el narcotráfico, como por ejemplo el del Campo de Gibraltar, «que están respondiendo muy eficazmente». «Los mecanismos están puestos, están funcionando y continúan», ha asegurado.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y CORONAVIRUS

En cuanto a la violencia de género, ha incidido en que están poniendo «todo el empeño en esta batalla y en la formación del personal en cuanto a la persecución del delito y sobre todo la prevención, que es más compleja aún y debe ser algo compartido con toda la sociedad».

«Es compromiso de este Gobierno incrementar cuantos medios sean necesarios para que la violencia de género pueda llegar a su fin, que es lo que esperamos y deseamos», ha manifestado.

Preguntada por el coronavirus y el control de fronteras, Gámez ha dicho que se está trabajando «desde la seguridad y la tranquilidad de que las autoridades sanitarias lo están haciendo correctamente» y que la Guardia Civil «en todo caso está preparada como lo viene haciendo en fronteras para tener las cautelas necesarias y así vamos a seguir».

Así, ha querido dar un mensaje de tranquilidad en este sentido y ha señalado: «en el caso de que hubiera algún supuesto, estamos preparados para abordarlo».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA